Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Alzas en seguros ponen en jaque a 20% de las pólizas del segmento médico

El costo del seguro de gastos médicos mayores en México se ha disparado hasta 40% en 2026, este encarecimiento pone en riesgo a cerca de tres millones de asegurados, quienes podrían cancelar su cobertura por falta de recursos.

main image

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Fernando Franco

Tras el aumento de 25% que registró su seguro de gastos médicos mayores este año, Mercedes Baltazar tiene un gran dilema: asumir el costo y continuar con su póliza en MetLife, cambiar los términos de su contrato o perder sus 11 años de antigüedad y buscar opciones más económicas.

Como ella, al menos 3 millones de personas se verán en la necesidad de analizar el futuro de su cobertura médica, muchas de las cuales decidirá cancelarla por falta de recursos para pagar su creciente costo, anticipa Erick Ocampo, presidente del Comité de Gobierno y Sector Público de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

El precio de los seguros aumentó hasta 40% en las primeras semanas de 2026, por factores como la imposibilidad de que las aseguradoras acrediten el IVA desde este año, el envejecimiento poblacional, el historial de siniestralidad y, particularmente, la elevada inflación médica.

Alejandro Gómez, economista fundador de Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública, considera que estos ajustes pueden inhibir la contratación de esta asistencia médica, disminuir los montos de cobertura para pagar menos o, en el peor de los casos, registrar bajas.

Al respecto, el representante de la AMASFAC dice: “sí estamos esperando una caída (en el número de pólizas este año)”.

En riesgo, 20% de las pólizas

De acuerdo con el especialista, México tiene alrededor de 15 millones de personas con un seguro de gastos médicos, de los cuales cerca de 20% está en riesgo de cancelarlo, es decir, unos tres millones.

Del universo total de contratos, 52% se deriva de una prestación laboral que dan las empresas para retener talento. Si hay pérdida de empleo, baja la matrícula, señala Ocampo, quien destaca que, de hecho, se observa una disminución por el deterioro reciente del mercado laboral. El resto (48%) corresponde a aquellas personas que pagan el seguro de su bolsillo, como un emprendedor o pensionado.

¿Por qué 20% podría cancelar su póliza? De acuerdo con Ocampo, este segmento tiene una cobertura básica; es decir, no alcanzan sumas aseguradas mayores a un millón de pesos y traen seguros con deducibles de hasta 100,000 pesos y con coaseguros de hasta 20 por ciento.

Es gente que ya no puede optimizar más su seguro, ni modo que baje la suma asegurada a 500,000 pesos, nadie le va a dar eso, porque no le va a terminar pagando absolutamente nada.

Toda esa gente es la que estamos empezando a ver que ya no alcanza a tener un mecanismo para reducir la prima (costo del seguro) y contar con una protección adicional y, desgraciadamente, eso va a impactar en una baja en las pólizas”, señala.

¿Quién sigue comprando la póliza? Quien está enfermo, quien sí la usa y quien sí la puede pagar, quien no, se terminará por salir, añade el experto.

Al respecto, la calificadora Moody’s Local consideró que la imposibilidad de que las aseguradoras acrediten el IVA a partir de 2026 sube el costo de los siniestros y de los precios de las pólizas, encareciendo la cobertura para el consumidor, lo que puede afectar los volúmenes de colocación de contratos en un futuro.

“El encarecimiento del producto de seguro por el nuevo tratamiento fiscal se incorpora a un rango más amplio de factores de riesgo y aspectos negativos observados en la industria aseguradora que afectan su atractivo frente a los consumidores”, señaló.

En México, 76.5% de la población de 18 a 70 años no tiene ningún tipo de seguro para enfrentar imprevistos, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024. Razones para no contar con él hay muchas, pero para 15.4% de los mexicanos es que son muy caros.

Inflación médica enferma bolsillos

Para 2026, México tendrá una de las inflaciones médicas más altas en el mundo, según el estudio 2026 Global Medical Trend Rates Report de la firma global de servicios profesionales AON.

Según sus estimaciones, ésta será de 14.8% este año, ligeramente mayor a la de 2025, que fue de 14.5%, y muy por arriba de la inflación nacional esperada de 3.2 por ciento. En el país, padecimientos musculoesqueléticos y de espalda, enfermedades gastrointestinales y accidentes destacan como elementos de presión en los planes médicos.

A nivel global, la inflación médica promedio se prevé en 9.8% para 2026, luego de tres años que estuvo por arriba de 10 por ciento. AON explica que las dinámicas propias del sistema de salud explican los niveles que se ven en varios países, entre ellas un uso más recurrente de los servicios, la adopción de tecnologías médicas más avanzadas y una mayor demanda de atención privada.

Al respecto, la AMASFAC comentó que, si la inflación médica no cede, el precio de los seguros se seguirá viendo presionado, con factura directa al bolsillo del usuario.

Escribe tus comentarios a fernando.franco@eleconomista.mx

Fernando Franco

Periodista económico

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete