Buscar
Contenido Exclusivo
¡Acceso limitado!
Regístrate para desbloquear este artículo y muchos más. ¡Es gratis!
Continuar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Altos costos para tratar cáncer llevan a familias a usar plataformas colectivas para financiarse

En el Día Mundial contra el Cáncer, el alto costo de los tratamientos y la falta de seguro médico empujan a miles de familias mexicanas a buscar apoyo en plataformas de financiamiento colectivo.

main image

Detección de cáncer.Foto: Shutterstock

Ethan Balanzar

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los mexicanos, sólo por detrás de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, respectivamente, y que tiene un gran impacto a nivel económico en las familias, las cuales tienen que recurrir a plataformas de financiamiento colectivo para solventar los gastos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los tumores malignos de mama fueron la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de 60 años y más; mientras que, en los hombres de la misma edad, fueron los de próstata.

Según la oncóloga adscrita al Instituto Nacional de Cancerología (InCan), Gabriela Concepción Alamilla, en México se clasificaba a los tumores malignos como enfermedades catastróficas debido al alto costo de su atención, la duración de los tratamientos y el impacto profundo en la vida de quien lo padece y sus seres queridos.

“Ese es el nombre administrativo que se les puso y creo que tenía mucha razón porque viene a cambiar no sólo a la persona que recibe el diagnóstico sino también a su entorno, a su familia, papás, mamá, hermanos, hijos, esposa, esposo”, recalca.

Enfermedad catastrófica y que vulnera las finanzas

Este tipo de enfermedades pueden representar un gasto excesivo para los hogares y llevarlos a la banca rota y vulnerabilidad financiera si no existe cobertura médica adecuada o un seguro médico especializado.

En términos generales, un seguro médico es un producto financiero que garantiza que se cubran los gastos generados por una enfermedad o un accidente para el titular y los beneficiarios: honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios y tratamiento.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) enfatizó que sólo 1 de cada 10 mexicanos poseía algún tipo de seguro médico en 2024, es decir, 13 millones 950 mil 851 personas.

A su vez, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que el cáncer es la principal causa de defunciones alrededor del mundo. Por ejemplo, el organismo internacional registró en 2020 casi 10 millones de defunciones relacionadas con tumores malignos, casi una de cada seis de las muertes que se registran fueron culpa de esta enfermedad.

Ante la falta de seguro, donación

Con los altos costos de medicamentos especializados y tratamientos extenuantes, miles de familias sin seguro médico han encontrado en plataformas de crowdfunding una alternativa para reunir recursos y continuar con las terapias de los enfermos.

Las plataformas de crowdfunding son espacios en línea destinados al financiamiento colectivo, los cuales conectan a personas, emprendedores o empresas que necesitan fondos, con una gran cantidad de personas dispuestas a invertir o donar pequeñas cantidades de dinero para apoyar proyectos, causas caritativas e iniciativas sociales.

Por ejemplo, el caso de Alfonso Jose Diaz Ubeda, apodado por amigos como Nino, quien aceptó que su hija Fernanda hiciera una campaña en GoFundMe, después de acabarse sus ahorros para la jubilación en su tratamiento médico de cáncer colorrectal. Actualmente, Nino pide medio millón de pesos para continuar con su tratamiento, puesto que su cáncer ha causado metástasis en el hígado.

Este tipo de campañas de financiamiento colectivo suelen apoyarse en redes sociales para lograr mayor alcance y empatía.

Otro caso similar es el de Ricardo Medina, músico originario de la ciudad de Cancún, diagnosticado con liposarcoma mixoide (cáncer maligno) en la pierna. Él tuvo que vender dos guitarras que utilizaba para tocar con el objetivo de obtener recursos para su tratamiento; sin embargo, no fue suficiente. Actualmente pide 50 mil pesos para continuar con su radioterapia.

Tras el crecimiento de colectas para cáncer en plataformas digitales y brechas estructurales en el acceso a la atención médica, GoFundMe decidió abrir una sección del sitio dedicada únicamente para las colectas contra el cáncer. No obstante, también existen otras plataformas como WhyDonate, PavelAndreev.org y migranodearena.org.

Mientras que la seguridad social puede tardar meses en autorizar un tratamiento, un medicamento de alto costo o una cirugía de emergencia, el crowdfunding permite recaudar fondos en tiempo real, incluso acelerar procesos que, en sistemas de salud sobresaturados, señala un estudio publicado por Ágnes Lublóy, profesora de especialización en finanzas de la Universidad de Estocolmo.

Este fenómeno evidencia la urgencia de políticas que eviten que una enfermedad se convierta en una crisis económica, así como la necesidad de una planeación financiera personal para afrontar cualquier adversidad en materia de salud.

¿Tienes dudas? Escribe a david.balanzar@eleconomista.mx

Ethan Balanzar

Periodista egresado de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete