Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Finamex anticipa una recuperación del PIB de México "lenta, pero vulnerable" en 2026 y 2027

La economía mexicana ha entrado en un proceso de desaceleración estructural desde el año 2016, ante la serie de recortes en el gasto público para la logística de transporte que se han vuelto consistentes, advirtió Finamex, Casa de bolsa.

main image

Reuters

Yolanda Morales

La economía mexicana ha entrado en un proceso de desaceleración estructural desde el año 2016, ante la serie de recortes en el gasto público para la logística de transporte que se han vuelto consistentes, advirtió el economista jefe de Finamex, Casa de bolsa, Víctor González.

El economista admitió que esta desaceleración estructural se agudizó con las reformas del 2024, tanto la del poder judicial; la modificación de la Ley de Amparo y otros cambios que aún están en marcha, así como la que extinguió a los órganos reguladores que favorecían a la competencia de los precios.

En conferencia de prensa, explicó que con este escenario de telón de fondo, anticipan “una recuperación lenta, pero vulnerable” para la trayectoria del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este y el próximo año.

Así, anticipan que el crecimiento económico este año conseguirá un 1.1% y 1.8% para el 2027. Esto tras haber registrado un avance de 0.5% en 2025.

Al presentar las perspectivas para la economía, observó que el crecimiento económico presenta dos elementos de presión a la baja, el de carácter interno, que es la desaceleración estructural, así como el contexto externo.

Admitió que el Plan de Inversión en Infraestructura emite una buena señal, pero lo mismo que la revisión del T-MEC, no anticipan que generen un impulso mayor a la inversión, mientras no se genere un ambiente de certidumbre para la inversión privada, con un andamiaje institucional.

El experto estimó que la reducción del crecimiento potencial ha escalado a la preocupación del Banco de México (Banxico), desde que comenzaron a introducir en su discusión el tema de la holgura en la brecha del producto.

De ahí, anticipa que el Banxico continuará con el ciclo de recortes en la tasa para este año, para seguir adentrándose en la postura neutral, donde no sea freno de posición cíclica de economía.

Según su pronóstico, la Junta de Gobierno de Banco de México dejará la tasa en un nivel de 6.50% que incorpora la posibilidad de dos recortes de 25 puntos, uno en junio y otro que puede darse en mayo o agosto, dependiendo de la trayectoria de la inflación, la volatilidad del tipo de cambio en función de la negociación del T-MEC y del relevo en la presidencia de la Fed, así como de la actividad económica.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete