Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Con alzas de hasta 40%, adultos mayores padecen el mayor aumento en seguros médicos: AMASFAC

Las personas de la tercera edad pagarán pólizas más caras en 2026. Factores como inflación médica, IVA y malas prácticas hospitalarias influyen en este incremento, afectando directamente su economía y patrimonio.

main image

La inflación médica ronda entre 13 y 15 por ciento.

Fernando Franco

Las personas de la tercera edad registran las mayores alzas en el precio de sus seguros de gastos médicos. Este segmento poblacional pagará pólizas hasta 40% más caras este año, lo cual “socava sus ahorros y deteriora su patrimonio”, lamenta Erick Ocampo, presidente del Comité de Gobierno y Sector Público de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

Las causas de este encarecimiento son diversas. Inflación médica, envejecimiento poblacional, historial de siniestralidad, imposibilidad de trasladar el IVA a partir de 2026, problemas sistémicos del sector salud y hasta malas prácticas en hospitales explican este ajuste, dice.

De acuerdo con el especialista, los aumentos promedio en gastos médicos rondan entre 22 y 23%, pero hay alzas más pronunciadas en personas de 60 años o más, quienes, por lo general, recurren con más frecuencia a su seguro.

¿Cuáles factores están detrás de este aumento?

Es multifactorial. Indudablemente, hay un efecto por no poder trasladar el IVA, porque la base de cálculo de cualquier prima (precio del seguro) es el costo de la siniestralidad, y en el caso de los seguros de gastos médicos y de automóviles, si ya no puedes trasladar el IVA se convierte en pérdida y, por ende, en base de cálculo.

No se puede lucrar ni tributar con la salud y desgraciadamente la salud sigue siendo un negocio para todos.

Ahora, ojalá todo fuera el IVA. El problema que tiene México, y que lleva cinco años acumulando, es que la inflación médica ronda entre 13 y 15%; si le agregas a esto el IVA, directamente tienes el incremento de 22% o 23 por ciento.

Hay un tema que se cobra también: el envejecimiento, a mayor edad, mayor recurrencia de los servicios médicos. Ese factor es el que cada aseguradora determina y por eso estamos viendo muchas quejas, sobre todo en personas mayores de 60 años, que tienen unos saltos importantes en su prima de entre 30% y 40 por ciento.

¿Verdad o mito que los hospitales cobran más si tienes seguro?

Eso es un error del mercado, no debería haber un distingo por tener o no tener seguro; sin embargo, ha habido políticas a lo largo del tiempo que han fomentado estas malas prácticas.

Los hospitales también, desde hace mucho tiempo, tomaron por práctica (aunque tengas seguro) pedir una garantía por el ingreso del paciente, que suele ser exorbitante y hasta cinco veces lo que vale la cuenta. Es como tener una chequera en blanco, porque te piden copia de la póliza, lo que no debería ser, porque así pueden ver cuánto dinero traes en las bolsas.

Los hospitales también están obligados a tener las tarifas a la vista y nunca lo hacen, las tienen en un libro, en la caja, casi en secreto industrial. Son malas prácticas que no están reguladas.

Desgraciadamente, no sólo está el tema de los hospitales, también están los médicos, no se ajustan a los tabuladores de los seguros y no hay una clasificación establecida por el sector salud, por ello luego se ven costos 300% o 400% mayores al máximo que la aseguradora puede pagar. Eso también le molesta mucho a la gente, porque contratan pólizas con tabuladores limitados y tienen que pagar la diferencia al médico.

Y si abonas que los insumos que tienen en la cuenta hospitalaria muchas veces reflejan precios de cuatro a cinco veces más el valor del mercado, pues ahí tienes muchas situaciones donde se reflejan los incrementos.

¿Estas malas prácticas generan inflación?

Sí, claro. Y hay otro problema. México tiene 2.7 médicos por cada 1,000 habitantes, cuando el promedio de la OCDE es arriba de cuatro. El país ha tomado la estrategia de traer médicos cubanos, pero, aunque nos trajéramos a todos, no vamos a llegar ni a tres por cada 1,000 personas. Tenemos un problema sistémico en la salud y, a la par, la población envejece, el bono demográfico se nos acaba.

Son temas que se deben legislar y, en lo personal, estoy trabajando para que se tome en cuenta, porque parece que la medida que toman es: la gente se está quejando del precio, vamos a meter en orden al sector asegurador, cuando los problemas de fondo son otros.

A este ritmo, ¿los seguros van a ser impagables?

La preocupación legitima es que la mayoría de las personas mayores de 60 años están en edades no productivas, lo cual está socavando sus ahorros, porque ellas necesitan de los servicios médicos que hoy no disponen en el sector público. Si le sumamos todos los problemas que acarrea México en el tema de salud, pues sí se vuelve primordial, pero también se vuelve un deterioro al patrimonio de las personas.

El impacto del IVA ya no lo vas a ver el próximo año, pero si la inflación médica no baja vamos a tener incrementos cercados a 15%, con un efecto directo en el precio de los seguros.

¿Tienes comentarios? Escribe a fernando.franco@eleconomista.mx

Fernando Franco

Periodista económico

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete