Diciembre inició y las vacaciones típicas de estas fechas están a la vuelta de la esquina. A casi dos años de estar confinados por el Covid-19, muchas familias planean viajar antes de fin de año para visitar a sus seres queridos o bien, como una manera de recompensarse por el encierro vivido.

Si ya tiene sus boletos de avión y reservación de hospedaje listos es necesario que tome en cuenta algunas recomendaciones relacionadas a los protocolos y restricciones sanitarias para disfrutar al máximo, así como para evitar malas experiencias.

La llegada de la variante Ómicron y la implementación de medidas más estrictas, son nuevos factores que los viajeros deben tener en la mira durante esta temporada de viajes. 

Contar con certificado de vacunación, el tipo de vacuna, pruebas PCR de Covid-19 horas antes del vuelo e incluso restricciones que cada estado o país pone, son algunas de las cuestiones que se deben investigar y poner bajo la lupa antes de hacer las maletas y gozar de unos merecidos días de descanso.

Ayer, el gobierno de Estados Unidos informó que pedirá de manera obligatoria una prueba negativa de Covid-19 a todos los extranjeros que deseen ingresar al país. Lo anterior surge como un paquete de restricciones más estrictas anunciadas por el presidente estadounidense Joe Biden.

Alejandro Calligaris, country manager de Despegar.com explicó que durante la temporada navideña la demanda de vuelos y la ocupación hotelera sube muchísimo, por lo que es la época en que más problemas hay para encontrar disponibilidad en ambos sectores.

En tanto, Juan Camilo Giraldo, director comercial de Ayenda Hoteles, indicó que debido a las mutaciones del virus hay que monitorear constantemente el semáforo epidemiológico de cada en entidad en caso de viajar dentro del territorio nacional; mientras que en el caso de trasladarse a otro país revisar los lineamientos en las páginas oficiales o a través de su embajada.

Pasaporte, visa, prueba Covid

A decir del ejecutivo de Despegar.com, además de contar con su pasaporte y visa vigentes; los viajeros deben tener como parte de la documentación a presentar su certificado de vacunación completo, además de una prueba PCR de Covid-19 regularmente 24 horas antes del vuelo. Incluso en algunos sitios solicitan una especie de cartilla médica expedida por las autoridades sanitarias.

Calligaris recalcó que es importante monitorear constantemente los lineamientos, protocolos o restricciones sanitarias del destino que piensa visitar, ya que la variante Ómicron provocó un cambio en los lineamientos de todos los sectores, incluidos el hotelero y aéreo.

“Hay que investigar muy bien las recomendaciones para cada destino, hay que leer qué pide cada lugar al que se va a viajar, hay que buscar las recomendaciones y seguirlas”, afirmó entre entrevista.

Las vacunas también cuentan

Otro punto por considerar es el tipo de vacuna que los viajeros tienen, ya que algunos países no permiten ingresar si el químico que les aplicaron no está aprobado.

Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea sólo permiten la entrada de personas que tengan las dosis de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. En cambio naciones como Austria, Finlandia, Islandia, Países Bajos, Grecia permiten que extranjeros con dosis de Sputnik.

Vuelos y hoteles

Debido a los cambios constantes en políticas y lineamientos a causa del virus, los expertos aconsejaron buscar vuelos y hoteles con políticas flexibles que ante cualquier situación o imprevisto se pueden cambiar las fechas sin penalizaciones o pagos extras.

El country manager de Despegar.com también señaló llegar a su vuelo con anticipación, ya que los protocolos cambiaron y lo que antes tardaba dos horas, ahora puede tardar hasta tres; mientras que en el caso de las pruebas PCR se deben hacer 72 horas antes de abordar el vuelo.

En el caso de los hoteles, Juan Camilo Giraldo señaló que estos sitios también cuentan con sus propias políticas y protocolos sanitarios, por lo que hizo un llamado a los visitantes para que investiguen lo que cada hotel solicita o pide.

Comparar, la clave

Si todavía está buscando sus boletos o el lugar en donde quedarse, el directivo de Ayenda recomendó usar algunas páginas de Internet para comparar precios y servicios de lo que ofrece cada aerolínea u hotel para saber que oferta le conviene más y se adapta a su bolsillo.

montserrat.galvan@eleconomista.mx