Además de las aportaciones obligatorias que hacen los trabajadores mexicanos a la cuenta individual de su administradora de fondos para el retiro (afore), que actualmente es de 6.25% de su salario mensual, también existe la posibilidad de hacer un ahorro voluntario para potenciar una futura pensión.

Como parte de este esquema, una persona puede retirar esas aportaciones en ciertos periodos dependiendo del tipo de ahorro voluntario, pero por ley se nos hará una retención de lo dispuesto por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

Tipos de ahorro voluntario

Recordemos que en aportaciones adicionales a la afore hay tres categorías: corto, mediano y largo plazo.

Las de corto plazo se invierten con un horizonte breve, por lo que se puede disponer de estos recursos a partir de los dos meses; las de mediano plazo requieren que el capital se mantenga en la cuenta un mínimo de cinco años, y las de largo plazo están pensadas en tener los recursos hasta que cumpla su edad de retiro.

Cabe mencionar que las aportaciones voluntarias tienen ventajas fiscales. Al respecto, Ana Sarez, directora general de Sarez Contadores, explicó que estos montos, al final del año fiscal en turno, son deducibles de impuestos en la declaración anual.

“(Las aportaciones voluntarias) entran en las deducciones personales; se considera el rubro de las aportaciones voluntarias o complementarias al plan personal de retiro, y tienen una limitante de cinco Unidades de medida y actualización (UMA) al año”, dijo.

Debido a que a estos montos se les otorga la cualidad de ser deducibles, si son retirados entonces la autoridad —es decir, el Servicio de Administración Tributaria— los considera un ingreso, y por ello, hay que pagar un impuesto, que es de 20 por ciento.

“La retención parcial se hace con base en lo que se va a presentar en la declaración anual; se reportan sueldos normales, otros ingresos y al ser sumados, se calculará el impuesto y se resta lo retenido”, indicó.

La retención la hace la afore del trabajador antes de entregarle el dinero, y aparece con el concepto de “ISR retenido”.

En la declaración anual, este monto se registra en el rubro de “otros ingresos”, y se colocan los datos de la afore, que funge como retenedora.

Cabe destacar que éste se considera un pago provisional a cuenta de lo que va a pasar en su declaración anual, dijo Ana Sarez. “Si tiene deducciones personales durante el año, puede ser que hasta tenga saldo a favor”.

Por ello, la recomendación es no hacer retiro de aportaciones voluntarias antes del plazo sugerido para ello, dado que tiene un alto costo (de, recordemos, 20% sobre la cantidad extraída).

“Es un tema de costo-beneficio; depende de cada caso, pero para algunas personas sería mejor agarrar dinero de sus planes personales de retiro, por ejemplo (dado que la parte que se invierte en otros productos que no son la afore tiene una retención de 0.58%, por lo general), o incluso créditos que tengan tasas de interés por debajo de 20 por ciento”.

Otras consideraciones sobre el retiro de aportaciones

Para las personas que tienen planes personales de retiro (productos que invierten una parte de lo que el cliente les da en activos como acciones o bonos, y otra va para la afore), cuando se hacen disposiciones que excedan los límites (recordemos, de cinco Umas), el fisco podría cobrar el excedente.

“No todo puede ser deducible porque excede los montos; ese plan es doble, por lo que una parte sí se va a la cuenta de retiro, y ésta sí es deducible, pero el resto se considera como un ingreso porque se está yendo al rubro de inversiones o dividendos, es decir, tiene dinero en inversiones para generar mayores ingresos a mayor plazo, pero no está en la afore, se fue a jugar a las inversiones”.

Aunque no es necesario que todo lo que aporte vaya a la afore, ya que las inversiones en otros activos pueden ofrecerle distintas posibilidades, cuando se trata de retiros hay que buscar no dañar su futura pensión, y quizá considerar otras alternativas que impliquen un menor impacto financiero para su edad de retiro.

[email protected]