La implementación de la tecnología en las diferentes áreas que abarcan nuestras actividades tiene como objetivo simplificar las tareas que realizamos día a día, así como optimizar los procesos.

Atrás van quedando los tiempos en los que sacrificaba tiempo y dinero en formarse en largas filas para realizar algún trámite.

En este sentido, la Ciudad de México apostará por recurrir a la digitalización de sus servicios, entre ellos, la renovación de la licencia de conducir tipo A y el refrendo de la tarjeta de circulación.

En un trabajo de colaboración entre la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) anunciaron este martes que dichos trámites podrá realizarlos de manera digital a partir del próximo jueves 2 de mayo.

Los objetivos, aseguraron Andrés Lajous y José Merino, titulares de Semovi y la ADIP, son facilitar las interacciones entre ciudadanos y gobierno, reducir costos regulatorios, eliminar espacios de corrupción y permitir que personas funcionarias públicas atiendan con mayor calidad a la ciudadanía que acude a módulos de atención por otros trámites.

Actualmente los costos de estos trámites son de 837 pesos en el caso de la renovación de la licencia tipo A y 317 pesos en el caso de la tarjeta de circulación para autos particulares.

De acuerdo con la Semovi, la renovación de la licencia tipo A es uno de los trámites más solicitados por la ciudadanía, así como el del refrendo de la tarjeta de circulación. Al cierre del 2018, se contabilizaron 273,092 trámites de renovación de licencia y, en lo que va de este año, se han realizado 67,277; en el caso de la tarjeta de circulación, ya van 66,520 refrendos en el primer trimestre del 2019.

El titular de la ADIP, José Merino, destacó que esta medida busca agilizar los trámites de la capital como parte del proceso de Mejora Regulatoria en la Ciudad de México, tal y como se ha hecho con otros procesos, como la eliminación del requisito del acta de nacimiento.

“En el caso de la licencia tipo A se digitaliza 100% el trámite, si la persona así lo quiere hacer, es decir, quien quiera ir hoy o mañana o la próxima semana a un módulo porque lo quiere realizar de manera análoga, lo puede hacer, pero esta digitalización tendrá la ventaja de que las personas no saldrán de su casa u oficina”, dijo.

En un dos por tres

Si su licencia está próxima a renovarse ya podrá hacerlo desde la comodidad de su hogar de manera sencilla, sólo tiene que seguir los siguientes pasos.

Lo primero que tiene que hacer es solicitar su línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas, para el pago de derechos, posteriormente ingresará al portal de trámites de la Ciudad de México, y seleccionará la opción Renovación Licencia tipo A.

Luego de ingresar al sitio tendrá que generar un folio del trámite ingresando su  Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), número de licencia y correo electrónico.

Al llenar los campos solicitados tendrá que ingresar la línea de captura. En caso de no contar con ella, el portal le enviará al sitio web para generarla.

Es importante que al realizar el trámite en línea tenga a la mano alguna identificación oficial como INE, cédula profesional, cartilla del servicio militar, pasaporte o tarjeta de residencia FM2 o FM3 y un comprobante de domicilio, éste puede ser su boleta de Predial, de agua, luz, recibo telefónico, estado de cuenta bancario o constancia de residencia. Esos dos serán necesarios debido a que tendrá que adjuntarlos de manera escaneada y en formato jpg, pdf o png.

La plataforma le solicitará un correo electrónico, así como un número telefónico de contacto.

Antes de finalizar, tendrá que confirmar, bajo protesta de decir verdad, que los datos ingresados son correctos, que se conoce el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y que se está en condiciones físicas óptimas para conducir un vehículo.

Por último, tendrá que seleccionar el Módulo de Atención Ciudadana de Semovi de su preferencia, para recoger su licencia. La dependencia aseguró que próximamente estará disponible el servicio de paquetería para su envío.

De acuerdo con Merino, los usuarios podrán supervisar el estatus del proceso de entrega.

“Cuando el trámite se registra, se brinda un número de folio que te permite dar seguimiento y revisar cuando Semovi imprima tu nueva licencia, cuando esté en el módulo que previamente se eligió y finalmente cuando se haya entregado”, mencionó.

En cuanto al tiempo de entrega, el funcionario enfatizó que será en un plazo no mayor a 48 horas.

¿Y la tarjeta de circulación?

Si piensa realizar el refrendo de su tarjeta de circulación, éste también podrá realizarse en el mismo sitio, pero ingresando a la opción Ventanilla Digital de la Ciudad de México, donde tendrá que generar una línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas, seleccionar su método de pago, efectuarlo y esperar 24 horas. Recuerde que el costo para autos particulares seguirá siendo de 317 pesos.

El siguiente paso consiste en crear una cuenta en la sección ¿Aún no Cuentas con un Usuario? para posteriormente llenar el registro como persona física o moral y crear una contraseña. La cuenta se verificará a través del correo electrónico proporcionado.

Posteriormente entrará al menú e iniciará un trámite, seleccionará la opción Refrendo de la Tarjeta de Circulación para Autos Particulares/Motocicletas, donde el sistema le guiará para el llenado de la información necesaria que es el número de placa, serie vehicular NIV, folio de tarjeta de circulación vencida o por vencer.

Después ingresará su línea de captura, al hacerlo podrá revisar el estatus del proceso. Una vez aceptado el pago, el estatus se actualizará a finalizado.

Al terminar el proceso, se actualizará automáticamente la nueva vigencia de la tarjeta de circulación y se notificará vía correo electrónico.

Con esta medida ya no será necesario renovar el plástico de la tarjeta.