Autoridades del gobierno de la Ciudad de México presentaron el plan digital que desarrolla la Agencia Digital de Innovación Digital y que servirá para usar las herramientas tecnológicas con el fin de acercar el gobierno a los sectores sociales excluidos, de acuerdo con el titular de la agencia, José Merino.

En conferencia, en el Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, Merino dijo que la razón para contar con una dependencia de este tipo es unificar las estrategias y acciones del gobierno local “que transiten digitalmente -tecnologías, datos y conectividad-, para controlar el ejercicio de gobierno y fortalecer a la ciudadanía”.

La nueva agencia existe de manera oficial desde el pasado 1 de enero, con la aprobación en el Congreso local de la Ley de Operación e Innovación Digital. Su director explicó que con su creación se ha logrado una reducción de 37% del tamaño de las operaciones y de 39% del presupuesto con los que trabajaba el gobierno anterior.

El presupuesto total de la agencia será de 186 millones 924,697 pesos, lo que representa casi 53% de los 353 millones 383,197 asignados en el Presupuesto de Egresos de la ciudad a la Jefatura de Gobierno de la cual forma parte.

De acuerdo con Merino, el plan digital de la Ciudad de México consiste en ocho acciones:

1. Contar con un registro digital del uso de dinero público e indicadores de desempeño en colaboración con la Secretaría de Finanzas.

2. Eliminar trámites innecesarios y mudar aquellos que puedan realizarse de forma digital con el fin de reducir el costo y el tiempo de interacción con el gobierno.

3. Crear plataformas digitales que eliminen a mediadores entre el gobierno y la ciudadanía y faciliten la fiscalización del gasto.

4. Crear un sistema de atención de ventanilla único en colaboración con las alcaldías de la ciudad que permita canalizar las quejas y reportes de sus habitantes.

5. Armonizar las compras de tecnología para que los sistemas del gobierno de la ciudad sean interoperables y las dependencias puedan comunicarse entre ellas de forma automática.

6. Fundar escuelas de código para mujeres y jóvenes excluidos con el fin de promover la inclusión.

7. Usar la información generada por el gobierno de la ciudad para la toma de decisiones y evaluación de las políticas públicas.

8. Regular el uso de infraestructura de telecomunicaciones en la ciudad y aumentar la cobertura en áreas desfavorecidas con el fin de mejorar la conectividad.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el objetivo de la Agencia Digital es contar con una entidad pública que concentre la información, la haga pública y la administre, de tal manera que tanto el gobierno como los ciudadanos puedan tomar decisiones a partir de dicha información.

La jefa de Gobierno aprovechó para felicitar a los legisladores del Congreso local por la rápida aprobación de la ley que habilita y faculta a la agencia. “El ahorro que ha tenido el gobierno en un mes, en la contratación de servicios, en mejorar y eficientar al propio gobierno a partir de este esquema nos va a permitir que en un año cumplamos con metas que habíamos pensado que nos íbamos a tardar dos o tres años en cumplir”, dijo Sheinbaum.

Varios proyectos ya han sido entregados

José Merino y los directores de los centros que integran la Agencia Digital de Innovación Ciudadana enumeraron los proyectos que ya han sido entregados desde que la nueva jefa de Gobierno asumió su cargo.

“Queremos que los ciudadanos puedan ver qué hacemos, cómo gastamos, a quién contratamos, cuánto ganamos, cómo decidimos, quién es responsable de qué”, dijo Merino y abundó que entre lo que ya se presentó está la plataforma de declaraciones patrimoniales y fiscales (3de3); la red voluntaria de información para respuesta a emergencias (Sentica)  en la que se han registrado 2,000 personas; el portal de Pilares de la Ciudad de México, el portal turístico de la ciudad y el portal de transparencia de la reconstrucción; la ley de Operación e Innovación Digital de la Ciudad de México, que delinea la estrategia digital y además crea y faculta la agencia.

Paula Sofía Vázquez, directora general de Normatividad Tecnológica, dijo que después de la entrada en vigor de la Ley de Operación e Innovación Digital, lo que sigue es la elaboración de un inventario de tecnología pasiva y activa de todos los bienes y servicios digitales con los que cuenta la ciudad de México para hacer un programa de futuras adquisiciones y renovaciones y funcionamiento bajo criterios de interoperabilidad, escalabilidad, economía, con lo que en un año se conseguirá contar con procesos de adquisición de tecnología que generen certeza y que sean “más eficientes, transparentes y con un mejor análisis de costo beneficio.

Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Tecnología e Inteligencia, explicó que los distintos portales web con los que ahora cuenta la ciudad son un primer paso para alcanzar en los primeros 100 días de gobierno el  intercambio automático de información entre dependencias. En un año, el funcionario espera poder generar el identificador digital de la Ciudad de México, que tiene el objetivo de identificar a los ciudadanos de forma clara cuando interactúan con el gobierno y con terceros.

[email protected]