En los próximos días se desarrollarán varias campañas publicitarias que buscan incentivar el consumo tanto en México como en otros países por lo que estar bien informado será la clave para realizar compras inteligentes y no lastimar sus finanzas.

A través de El Buen Fin, Black Friday y Ciber Monday, los comercios físicos y en línea esperan obtener ventas que superen las ganancias obtenidas durante el resto del año al ofrecer atractivos descuentos y muchos meses sin intereses.

En esta temporada es muy fácil gastar el dinero que se ha generado en todo el año, por lo que hay que tener cuidado de no perder el control de sus finanzas evitando gastar  de  más de lo que se tiene libre de ingresos.

La empresa Afluenta México comparte algunos consejos para que esta temporada de ofertas no lastime a su bolsillo y gane deudas difíciles de afrontar.

Meses sin intereses, sólo en algunos casos

Esta modalidad es la más usada por los comercios y una buena opción sólo si posee un estricto control de los pagos comprometidos, de lo contrario, descártelo ya que puede correr el riesgo de adquirir más deuda de la que puede afrontar. Por otro lado, es importante tener en cuenta la vida útil del producto para no financiar compras que deje de usar antes de terminarlo de pagar. 

Compare precios

No se deje llevar por las aparentes promociones y antes de comprar revise los precios que ofrecen las distintas tiendas por el mismo producto. De esta manera también podrá evaluar marcas, modelos y hasta obtener un mayor descuento.

Controle el nivel deuda

Si va a contraer deudas asegúrese de que estén por debajo de su capacidad de pago. Lo ideal es que sus deudas no superen el 30% de sus ingresos.

No confunda necesidades con antojos

Lo ideal es que sus compras estén contempladas en su presupuesto para evitar gastos innecesarios. Si no pensaba adquirir algún artículo y sólo ha sido de su agrado al momento en el que vio la oferta, realmente no lo necesita.

No comprometa su ahorro:

Ninguna oferta será tan buena como cuidar su ahorro. Si quiere aprovechar un excelente descuento y no tiene efectivo para adquirirlo quizá pueda encontrar un crédito conveniente.

La clave para que un ahorro sea exitoso es considerarlo como un gasto fijo en tu presupuesto mensual. El porcentaje que debe destinar al ahorro es de entre 10% y 15% del ingreso que recibe cada mes, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Otra manera de decidir el porcentaje del dinero que va a ahorrar cada mes es considerar su edad. Si tiene 25 años tiene que ahorrar 25% de los ingresos que recibe. La Condusef recomienda aumentar 1% a la cantidad que ahorre cada que cumpla años.

¿Qué es El Buen Fin?

En esta ocasión se realiza del viernes 15 de noviembre y al domingo 18; diversos comercios establecidos se unen a esta campaña con promociones exclusivas. Es el evento con mayor auge y promoción en el país.temporada de ofertas

¿Qué es el Black Friday?

También conocido como Viernes Negro es el día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Este año se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre y regularmente dura 24 horas; sin embargo, hay comercios que se extienden más tiempo.

Este evento es una tradición estadounidense en la que se remata toda la mercancía de temporada. Productos de todo tipo como electrónicos, muebles, ropa, juguetes, etcétera, obtienen grandes rebajas. En México también se aprovechan este tipo de ofertas a través de tiendas en línea.

¿Qué es el Ciber Monday?

El lunes cibernético se desarrolla el lunes posterior al Día de Acción de Gracias; en esta ocasión será el 2 de diciembre. Se destaca por los grandes descuentos en compras minoristas por internet. En México, el año pasado, se ofrecieron descuentos de hasta 60% en productos electrónicos y viajes.

[email protected]

kg