La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impondrá multas de 500 a 2,000 pesos, colocará sellos de advertencia o clausurará aquellos negocios que incumplan con la ley y cometan irregularidades contra los consumidores en esta temporada de Día de Muertos.

Este lunes la dependencia aplicó procedimientos administrativos a 15 proveedores, sobre todo por no exhibir los precios de productos y servicios.

En un recorrido por el Panteón de Dolores y el Mercado de Jamaica, este característico por la venta de flores, el director de verificación de la dependencia, Eduardo Ramos, explicó que el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de Muertos 2010 está vigente en todo el país desde el 27 de octubre y finaliza hoy, 2 de noviembre.

El propósito no es sancionar a los comerciantes sino evitar irregularidades que afecten a los consumidores, reiteró.

Ramos recomendó a la población que en caso de alguna práctica abusiva o ilegal por parte de los vendedores, presente sus quejas ante las brigadas de verificación del organismo ubicadas en los centros comerciales.

Aclaró que, además de las medidas precautorias la Profeco puede inmovilizar productos o colocar sellos de advertencia por incumplir con la ley, aunque las sanciones dependen de la gravedad y reincidencia de las irregularidades.

En el mercado de Jamaica, el funcionario de la Profeco solicitó a los comerciantes de flores exhibir los precios y evitar las multas en caso de reincidir.

Mientras que en Jamaica el precio de las flores va de 25 a 50 pesos, dependiendo del tamaño del ramo y clase, en el Panteón de Dolores los costos oscilan entre los 10 y 20 pesos, pero no existe un control de precios.