Lectura 6:00 min
¿Es un buen momento para viajar a Turquía?
El viaje podría ser más económico, sobre todo si ya tiene ahorrados algunos dólares, pues ese dinero le servirá para comprar más cosas de las que esperaba.

En las últimas semanas, se ha hablado mucho de la presión que está viviendo la lira turca frente al dólar estadounidense, que ha provocado dudas sobre una de las economías emergentes más importantes del mundo.
Pero para los viajeros mexicanos, estas turbulencias abren una excelente ventana para visitar un país con un inmenso bagaje cultural y conocer desde los antiguos romanos hasta el Imperio Otomano.
La lira turca alcanzó una cotización máxima histórica de cierre con 7.2149 liras por dólar el 13 de agosto, lo cual implicó una depreciación de 34.4% respecto del 7 de agosto, cuando se ubicaba en 5.3681 liras. Todavía, el 1 de agosto de este año, la moneda otomana valía 4.9910 liras por dólar.
Del cierre de julio al 21 de agosto, el precio de la lira turca en el mercado de cambios aumentó 23.4% respecto al dólar, mientras que el peso mexicano lo hizo en 1.2% en el mismo lapso.
Pero, ¿qué efecto tiene con la moneda mexicana?
Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, explica que si una persona considera visitar el país euroasiático tendrá que proveerse de dólares, moneda que tiene un mayor valor frente a la lira.
“El viaje a Turquía podría salir barato, sobre todo si ya tenía ahorrados algunos dólares, pues ese dinero le servirá para comprar más cosas de las que esperaba; cuando se hace la conversión desde el peso mexicano, se observa que es más barato”, dijo.
Experiencia mexicana
El Economista se dio a la tarea de entrevistar a algunos mexicanos que fueron en las últimas dos semanas a Turquía y platicaron su experiencia en cuanto a si su monedero se vio afectado o beneficiado por la volatilidad en la moneda turca.
Angélica Medina, quien viajó con su esposo e hijo, asegura que sí percibió la depreciación, pero fue benéfico para su bolsillo “en una comida gastamos unas 200 liras y no nos pasamos del presupuesto, incluso gastamos menos de lo que teníamos pensado”.
Gerardo Olvera y Deyanira Ángeles son una pareja de mexicanos que residen en Alemania y que decidieron tomar unas vacaciones en Turquía.
En su percepción, en lugares como el Gran Bazar de las Especias, si consideraban algún precio caro, el regateo siempre fue la mejor opción, ya que al menos si no era más barato el producto, sí era más justo que el que se les quería vender.
“Algunos comerciantes sí se excedían; así que hay que aplicar el regateo casi siempre. Yo compré playeras y diversos recuerdos a un buen precio”, expuso Ángeles, quien en es ingeniera bioquímica.
En sus comidas, comentó que llegaron a pagar 220 pesos por persona (un platillo tradicional como el kebab y una bebida), pero vieron que en otros lugares los precios llegaban a ser más baratos.
Ambos aconsejaron que lo mejor es pagar en liras turcas en cualquier lado.
“Recomiendo que, si van a viajar a Turquía, lo mejor es pagar en liras para aprovechar el tipo de cambio, dado que los restaurantes no han cambiado sus listas de precios. En lugares que no son tan turísticos, los precios eran de 5 euros por persona por un menú de tres tiempos y con una bebida, lo cual me pareció barato”, platicó Olvera.
Exclusivo y barato
Mónica Barbosa, contadora y originaria de Morelos, comenta que el presupuesto que estimó para su viaje no se afectó. Incluso pudo visitar uno de los restaurantes más exclusivos en Estambul, el Nurs-Et, donde conoció y se pudo tomar una foto con el chef Nusret Gökçe, mejor conocido como Salt Bae.
“El lugar es accesible y barato. Conocí el lugar por Instagram (...) Un corte de carne estaba en 180 liras turcas que son poco más de 500 pesos y una ensalada en 40 liras, que son cerca de 132 pesos. En el Cambalache de México, un corte te sale en 450, entonces, la verdad no se nos hizo caro, sobre todo por la experiencia y que la comida estaba deliciosa”, expresó.
De los lugares turísticos que visitó, como las famosas mezquitas del Sultán Ahmed (mezquita azul) y la de Santa Sofía, así como el Palacio de Topkapi, recomendó no tomarlos en tours, pues podrían salir más caros, dado que en algunas agencias los cobran en dólares y es más fácil comprarlos desde Estambul y en liras turcas.
En la agencia de viaje MegaTravel, el tour por los tres lugares mencionados te salía en 110 dólares por persona (2,145 pesos mexicanos con un tipo de cambio de 19.5 pesos por dólar), mientras que si comprabas los boletos en los mismos lugares te gastabas 120 liras (396 pesos con 3.3 pesos mexicanos por lira).
Barbosa concluye que, en general, las cosas eran muy baratas. “Me compré un vestido de noche en 120 liras turcas, lo que no encuentras en México, entonces, la verdad nos ahorramos más de lo presupuestado”.
El turismo es uno de los principales sectores económicos en Turquía, pues de acuerdo con información de Santander, TradePortal, aporta 10% de su Producto Interno Bruto. Además, es una importante fuente de divisa extranjera para el país.
Vuelos a turquía
Según el portal Despegar.com, los vuelos a Estambul, Turquía, varían de acuerdo con el lugar de origen, la fecha y la aerolínea.
Viajando de México a Estambul del 24 al 31 de agosto el vuelo redondo tendría un costo de 45,905 pesos, pero si el vuelo se decidiera tomar en la semana del 3 al 10 se septiembre el vuelo saldría en 29,167 pesos.
En las mismas fechas, pero con dos escalas, vía Estados Unidos, el costo es de 46,600 pesos para la primera semana y de 28,800 pesos para el segundo ejemplo.
En la agencia de viajes MegaTravel, según su página, tienen salidas a Turquía hasta el mes de octubre en siete diferentes fechas. El paquete incluye vuelos y hoteles por 11 días y nueve noches desde un precio de 499 dólares más 750 dólares de impuestos.