Lectura 2:00 min
Causantes no pueden calcular sus impuestos
En cultura fiscal, México se encuentra en niveles de sexto de primaria. La mayoría de los contribuyentes no tienen la capacidad de cumplir con el fisco sin la ayuda de un contador.

En cultura fiscal, México se encuentra en niveles de sexto de primaria. La mayoría de los contribuyentes no tienen la capacidad de cumplir con el fisco sin la ayuda de un contador.
Y es que a pesar de los avances tecnológicos en materia de administración tributaria, a los pequeños empresarios les da miedo meterse a una computadora y miles de causantes personas físicas no pueden calcular por sí solos el pago de sus impuestos.
Lo anterior afecta la recaudación de impuestos en una administración tributaria que en los últimos años ha impulsado el uso de medios electrónicos a través de la plataforma tecnológica con la que cuenta.
Empresarios y fiscalistas coinciden en que no es lo mismo automatizar procesos que simplificarle la vida al contribuyente.
Al respecto, Gustavo Rodarte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), asegura que si bien los mexicanos no son analfabetas fiscales, lo engorroso del tema incentiva a la informalidad y no pago.
El Presidente de los responsables de finanzas de las empresas, explicó que por eso cree que los programas para microempresarios no tienen éxito.
Para no hacer filas
Carlos Cárdenas, socio fiscal del despacho Ernst & Young refiere que como lo mencionó el nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pagar impuestos es complicado.
Expone que es importante tomar en cuenta que México no es un país homogéneo.
Enfatiza el también Vicepresidente de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos: Hay quienes tienen cierta preparación y recursos, y otros que no saben leer ni escribir .
El desconocimiento aplica también para los empresarios, dice. Se ha tecnificado el proceso, pero hay quienes ni siquiera saben usar una computadora.
Para Carlos Elizondo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al igual que en materia de competencia, hay un formulismo que regula la relación entre la sociedad y el gobierno que lo hace más complicado.
Sí hay una carga regulatoria un poco absurda , reconoce al considerar que se requiere una reingeniería de fondo en donde la autoridad pueda comprobar que un ciudadano responde a sus obligaciones fiscales. Por eso, para el IMEF en cultura fiscal, México está aún en educación básica.
lflores@eleconomista.com.mx