Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Buró de crédito no es la lista negra: Condusef

EL BURÓ de crédito no es una lista negra ni autoriza créditos, ya que lo que hace es registrar la forma en que se manejan los compromisos, información que abre o cierra puertas a futuros préstamos.

main image

EL BURÓ de crédito no es una lista negra ni autoriza créditos, ya que lo que hace es registrar la forma en que se manejan los compromisos, información que abre o cierra puertas a futuros préstamos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa en un comunicado que los burós de crédito, cuyo nombre formal es Sociedades de Información Crediticia (SIC), reciben información de quienes tienen tarjeta de crédito, préstamo automotriz, hipotecario, contrata algún servicio de telefonía o televisión por cable.

Las SIC son las encargadas de recopilar información relativa a la forma en que se paga y maneja los adeudos comerciales, bancarios o cualquier otro préstamo, así como la puntualidad con que se realizan los pagos.

Son las mismas empresas con quienes se contratan los créditos las que proporcionan reportes mensuales sobre el comportamiento de pago. De esta forma más de 500 proveedores informan cada mes el comportamiento crediticio de sus clientes.

Añadió que lo importante no es aparecer en este registro sino cómo se aparece en él, ya que si se ha pagado oportunamente, entonces significa que se es responsable con el manejo del crédito, pero si se atrasa alguien en su pago entonces será más difícil que otras empresas quieran otorgarle un crédito.

Un crédito se conserva registrado hasta 72 meses, contados a partir de la fecha en que liquidaste tu deuda totalmente y la institución que te otorgó el crédito reportó el cierre correspondiente. O bien, a partir de la última vez que se reportó la información.

Para conocer la información que una SIC tiene registrada sobre una persona se debe solicitar un Reporte de Crédito Especial (RCE), que es un documento en el que se puede ver el historial crediticio y conocer cómo reportan los otorgantes de crédito con quienes se tiene relación.

Se puede consultar el reporte de manera gratuita una vez cada 12 meses, siempre y cuando la entrega se realice por correo electrónico, internet o directamente en la oficina de Atención a Clientes.

La Condusef añadió que los datos de un historial se actualizan al menos una vez al mes, por lo que si alguien se pone al corriente con sus pagos, esto se reflejará en la siguiente actualización.

De esta forma tienes mayores probabilidades de obtener un crédito que si definitivamente dejas de pagar (la institución que ofrece créditos evaluará tu situación y será su decisión otorgarte o no el préstamo).

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete