¿Quién no ha escuchado aquel mito de que a las mujeres, por lo regular, les da algún problema reumático por estar en la cocina con la estufa caliente y posteriormente exponer sus manos agua fría para lavar los trastes? Esas historias de la abuela son eso: mitos.

Lo que no es un mito es que la artritis reumatoide afecta a cerca de 1.6% de la población en el país, es decir, cerca de 2.2 millones de personas.

Según Rubén Burgos, reumatólogo del Hospital General de México y director general de Cliditer -clínica especializada en enfermedades reumatológicas-, tampoco es un mito que le dé más a las mujeres. Es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a jóvenes de entre 25 y 35 años y que, por alguna razón, es más frecuente en el sexo femenino. En promedio, por cada cuatro mujeres que la padecen hay un hombre , comentó el especialista.

Burgos añadió que para el tratamiento de la enfermedad se pueden llegar a gastar alrededor de 30,000 pesos anuales, siempre y cuando se aplique en las primeras etapas.

Oswaldo Ballinas Ordoñez, médico traumatólogo, ortopedista y director de la Clínica Unidad de Cirugía de Corta Estancia, añadió que en etapas más avanzadas se pueden llegar a necesitar prótesis especiales.

Estos aparatos se requieren en caderas, tobillos y rodillas y pueden llegar a costar hasta 150,000 pesos, con una duración de entre seis y siete años , explicó.

Para los especialistas, la artritis reumatoide debe ser considerada como una enfermedad catastrófica por los altos gastos que deben desembolsar las familias para atenderla.

CARACTERÍSTICAS

Dolor, inflamación, disminución de la movilidad, rigidez de las articulaciones son algunos de los síntomas. Habitualmente se presenta en forma esporádica. Lo más característico es el cuadro que afecta las articulaciones en las manos y los pies , agregó el doctor Burgos.

¿Qué es?

Según la Secretaría de Salud, la artritis reumatoide es la inflamación de las articulaciones y los tejidos circundantes de forma crónica. Causa rigidez, dolor, hinchazón y movimiento limitado de éstas y puede acompañarse de inflamación en otros órganos.

Síntomas

Especialistas en la enfermedad coincidieron en que no hay forma de saber si se padece la enfermedad, aunque hay una serie de agravantes que avisan sobre este padecimiento.

  • Fatiga
  • Dolores musculares
  • Debilidad
  • Rigidez matutina
  • Dolor articular
  • Pérdida de apetito

Personas con artritis en México

Según Rubén Burgos, reumatólogo del Hospital General de México y director general de Cliditer, clínica especializada en enfermedades reumatológicas, la prevalencia de la enfermedad es desigual.

  • Por cuatro mujeres que la padecen, un hombre la tiene.
  • Afecta con mayor frecuencia a jóvenes de entre 25 y 35 años.
  • En México, la sufre alrededor de 1.6% de la población.

Causas y efectos

Especialistas en artritis reumatoide coincidieron en que no se ha descubierto la causa por la que las personas padecen esta enfermedad y tampoco se puede saber si alguien la sufrirá en el futuro. Se sabe que la tiene hasta el momento en que se hace un diagnóstico preciso.

No hay prevención para la artritis reumatoide y tampoco se sabe qué la ocasiona. Una de las posibilidades de que alguien la padezca es si en la familia hay antecedentes de personas que la hayan padecido. Pero es una enfermedad de genes recesivos, es decir, que no todos los miembros de la familia lo van a tener, sino 25% de los miembros lo tendría , comentó Ballinas Ordoñez.

Hay dos tipos de artritis reumatoide: la juvenil, que le da a las personas entre 14 y 15 años, y la de los adultos, que da posterior a los 40 años, aunque puede haber casos en que la tengan y no sean necesariamente de esas edades.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx