Lectura 3:00 min
Ahorro y previsión, claves para el futuro
Pensar a largo plazo es prioritario.
Aprender a usar recursos limitados es fundamental para el ahorro y la previsión. Ahorrar es diferir el gasto corriente presente para enfrentar necesidades futuras, de manera que la previsión financiera permite tener un mayor consumo en el futuro.
En México, las personas ahorran para adquirir bienes o servicios en el corto o mediano plazo, y la cultura del ahorro a largo plazo o previsional es mínima. De esta forma, para una gran parte de la población el ahorro es la protección contingente ante la necesidad de cubrir gastos imprevistos, más que una seguridad patrimonial de largo plazo.
¿El monto de las pensiones es suficiente para hacer frente al retiro?
En muchos casos, la pensión de los programas de seguridad social no será suficiente para un nivel de vida decoroso, por lo que es necesario efectuar un ahorro adicional de carácter voluntario con miras a incrementar el ingreso en la etapa de jubilación.
Las afores han contribuido al desarrollo de la cultura previsional, ofreciendo orientación y opciones para que los trabajadores puedan incrementar voluntariamente sus recursos y de esta manera tener acceso a una mejor pensión al momento de su retiro.
¿Cómo puedo incrementar la pensión?
Las opciones que sirven como instrumentos de ahorro son las aportaciones voluntarias y las aportaciones complementarias de retiro. Las voluntarias pueden hacerlas los trabajadores o patrones, pudiendo ser retiradas total o parcialmente en cualquier momento a partir de dos a seis meses desde la primera aportación o el último retiro.
Las aportaciones complementarias de retiro sólo podrán ser retiradas al momento de la jubilación (65 años), ya sea para complementar los recursos destinados al pago de su pensión o para recibirlas en una sola exhibición, por lo que constituyen una poderosa herramienta de ahorro a largo plazo para la creación de un patrimonio.
¿Qué opciones de ahorro previsional tienen los trabajadores independientes?
Varias afores ofrecen la posibilidad, para los trabajadores que no coticen al IMSS o al ISSSTE, de establecer una cuenta individual con una administración profesional de los recursos y sin montos mínimos de apertura. Éste es un medio idóneo para que los trabajadores independientes formen un patrimonio previsional a través de las aportaciones voluntarias y aportaciones de ahorro a largo plazo.
Como sociedad es muy deseable que se promuevan a través de instancias gubernamentales, financieras, sociales y educativas, los beneficios del ahorro y su manejo a través de los diferentes instrumentos que existen. El desarrollo de una cultura del ahorro patrimonial es uno de los grandes retos de este siglo, para de esta manera lograr modificar los hábitos y costumbres del ahorrador en nuestro país.
Para mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.