Lectura 2:00 min
Zona oriente del Edomex debe ser prioridad económica para el gobierno entrante: CCE
De acuerdo con el sector privado, la nueva administración estatal debe apostar por el crecimiento de la manufactura, logística, construcción, vivienda y desarrollos industriales.

Municipio de Ecatepec. Foto EE: Hugo Salazar
El nuevo gobierno del Estado de México debe ver a la zona oriente de la entidad como el nuevo polo de desarrollo estratégico con capacidad de crecimiento a largo plazo, aseguró la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE), Laura González Hernández.
En conferencia de prensa, explicó que a partir de diferentes estudios como CCE, concluyeron que esta región debe ser la nueva zona prioritaria económica de la nueva administración estatal, encabezada por Delfina Gómez Álvarez; esto a partir de que la zona oriente se integra por 34 municipios y que aporta casi una cuarta parte del PIB estatal.
A mayor detalle, en ella se ubican 306,760 unidades económicas que representan el 43.78% del total registradas en territorio mexiquense.
“Debemos apostar por el crecimiento de la manufactura, logística, construcción, vivienda y desarrollos industriales, así como el turismo, todo esto será estratégico. Deben superarse los escenarios del pasado, pues esta región ha sido olvidada y convertida en una zona dormitorio”, dijo la empresaria.
Indicó que en los 34 municipios, ubicados en la región oriente, vive una población de 6.9 millones de personas, que representa al 40.97% del total de habitantes de la entidad.
“Esta situación garantiza una mano de obra suficiente, capacitada y especializada que a la fecha ya permite el funcionamiento de las 306,760 unidades económicas existentes. A nivel estatal se tiene el registro de 700,599 negocios y empresas, de acuerdo con datos del Inegi e IGECEM”, ahondó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
Además, recalcó que se combina con una disponibilidad suficiente de tierra y accesibilidad para el uso de suelo, elementos necesarios para el nearshoring.
Otro factor que representa una ventaja para la región oriente, señaló, es su conectividad con la zona centro del país y entidades vecinas.
“Su cercanía con la Ciudad de México permite lograr un encadenamiento productivo entre empresas de diversos sectores y acceso al mercado de consumo más grande del país”, señaló la presidenta del CCE Estado de México.
Entre los municipios de esta región, destacan: Ecatepec con 78,490 unidades económicas, Nezahualcóyotl con 50,456 unidades, Chimalhuacán con 29,754. También están Ixtapaluca con 21,035 unidades económicas, Valle de Chalco Solidaridad con 18, 652 empresas, Tecámac con 17,635, Chalco con 16,916, La Paz con 13,708 y Texcoco con 12,834 unidades.
