A fin de que el proyecto Vallejo-i reindustrialice a la Ciudad de México y ayude a la recuperación económica post Covid-19, autoridades capitalinas presentaron la Plataforma Gestión de Proyectos de Inversión, que funge como una ventanilla única digital.

Al inaugurar el centro de distribución de medicamentos de Grupo Neolpharma, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que el proyecto Vallejo-i tiene como objetivo ser un polo de desarrollo económico que impulse las actividades industriales con valor agregado.

“Vallejo sigue representando un porcentaje muy importante de la riqueza generada en la Ciudad de México -entre 5 y 8%, la principal zona de manufactura en la Ciudad de México- y lo que nosotros queremos es que no se desindustrialice; al contrario, que siga creciendo, con industrias limpias, con industrias sustentables que generen empleos, que disminuyan sus impactos al medio ambiente y que permitan que la urbe siga siendo competitiva con sus empresas”, dijo.

En ese sentido, el titular de la Agencia de Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que la Plataforma Gestión de Proyectos de Inversión tiene como objetivo acelerar los trámites y permisos para la llegada de empresas e inversiones en esta zona, además de que sirva como canal de comunicación entre empresas y autoridades.

“En la zona de Vallejo tenemos varios problemas transaccionales: no se conocen con detalle los proyectos de inversión en una zona que es prioritaria para el desarrollo económico de la ciudad. En la práctica, los trámites y gestiones con dichos proyectos de inversión se tratan como un programa más en la fila (...) Esto implica trabas administrativas, torpezas regulatorias y costos transaccionales que impiden fortalecer el desarrollo económico de la zona de Vallejo”, precisó.

Señaló que son cuatro ejes los que atiende este proyecto: uno, es la implementación de un canal único digital de comunicación entre empresas y autoridades; de igual forma se busca evitar que los inversionistas realicen trámites en múltiples ventanillas. Segundo, generar de manera automatizada (por medio del instrumento Llave Verificada) un expediente digital.

El tercer eje es un seguimiento de proyectos de inversión y coordinación entre la alcaldía y el gobierno central; el último consiste en un acuerdo de facilidades administrativas, que es la reducción de trámites y de requisitos.

Facilidades

El titular de la ADIP indicó que por lo anterior, se van lograr simplificar en una sola ventanilla digital 29 trámites en los que se involucran seis autoridades del gobierno central y la alcaldía de Azcapotzalco, destacando la licencia ambiental única, el estudio de daño ambiental, la expedición de certificado de clave y valor catastral, la constancia de adeudos de predial, la autorización del programa interno de protección civil, constancias de adeudo de agua y el dictamen de factibilidad de servicios hidráulicos.

A partir de este viernes 24 de julio, estará habilitado el sitio www.vallejo-i.mx, donde se podrán realizar estos trámites.

[email protected]