Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Violencia pasa factura a cadenas hoteleras en Quintana Roo

La tendencia a la baja se ha visto también recrudecida por los eventos meteorológicos de los últimos meses.

main image

Foto: EspecialFoto: Especial

Cancún, QR. La cadena de hoteles AM Resorts, la que tiene más habitaciones en Quintana Roo, reveló que ha sufrido un desplome en su reservación a raíz de la alerta de viaje emitida por Estados Unidos, en la que pide precaución a sus ciudadanos en caso de visitar el Caribe mexicano por un incremento en el número de homicidios en los últimos meses.

Irene Prado, directora de ventas de los hoteles Dream Playa Mujeres y Secrets Playa Mujeres, dijo que pese a la versión oficial que niega cualquier afectación turística por cuestiones de inseguridad, es un hecho que las reservaciones se han desplomado a una tasa de doble dígito a partir de junio de este año, con una marcada tendencia a la baja a partir de finales de agosto, cuando Estados Unidos emite el warning en el que incluye varios destinos de Quintana Roo.

La tendencia a la baja se ha visto también recrudecida por los eventos meteorológicos de los últimos meses, como los huracanes Harvey e Irma que golpearon en Texas y la Florida, dos de los principales emisores de turismo hacia Estados Unidos, explicó la ejecutiva de AM Resorts.

Apenas hace dos días, el presidente de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, declaró en la Ciudad de México que la caída en la afluencia de turistas ha sido de 10%, mientras en las reservaciones hoteleras, de 40% para la cadena AM Resorts, principalmente en el segmento de grupos y convenciones.

AM Resorts tiene 8,000 habitaciones en el Caribe mexicano, distribuidas en 18 hoteles, lo que la hace la cadena más grande e importante en Quintana Roo.

Primeras alertas

Cámaras empresariales del estado ya habían alertado sobre las afectaciones en la afluencia de visitantes hacia Quintana Roo durante la presente temporada baja, como consecuencia del incremento en los niveles de violencia en Cancún y Playa del Carmen, principalmente.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Abelardo Vara, expuso en entrevista anterior con El Economista que septiembre y lo que va de octubre son ya la temporada más baja de los últimos tres años, por lo cual son evidentes los efectos que ha tenido la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos.

El dirigente hotelero adelantó incluso que muy probablemente los principales destinos de Quintana Roo cierren la temporada de otoño con 10 puntos porcentuales abajo de la expectativa, es decir, en niveles de 56%, ya que por mucho que se pretenda negar la realidad, añadió, sí ha habido cancelación de reservaciones hoteleras a raíz de la comunicación emitida por el país vecino del norte.

Este mismo miércoles, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) comunicó que, basada en estadísticas de la propia AHC, la ocupación del mes de septiembre en determinados hoteles de Gran Turismo así como de cinco, cuatro y tres estrellas, ascendía a una ocupación 72.9 por ciento.

La información de Sedetur contradice lo que tanto representantes de la industria hotelera como dirigentes de cámaras empresariales han señalado sobre una evidente afectación a la afluencia turística en el estado por cuestiones de inseguridad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete