La población capitalina vive una nueva amenaza y se encuentra en las propiedades, específicamente en su costo.

“No puede seguir creciendo el valor del suelo en la ciudad, porque entonces vamos a acabar expulsando a muchísima gente de la Ciudad de México”, afirmó la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, al catalogar este tema como prioritario en el Nuevo Modelo de Desarrollo Urbano.

“Hoy, una pareja joven no encuentra un departamento porque los precios de los departamentos son altísimos. Tenemos que combinar la vivienda social con la vivienda media y la vivienda de altos ingresos, y eso es el Nuevo Modelo de Desarrollo Urbano”, expuso Sheinbaum en entrevista con medios de comunicación.

Aclaró que no significa que la actual administración capitalina no desee que la ciudad continúe creciendo; sin embargo, este desarrollo debe ser con un modelo distinto.

Sin dar más detalles, la jefa de Gobierno adelantó que en dos semanas se presentará este nuevo esquema.

Claudia Sheinbaum detalló que existen construcciones que se suspendieron por ser “ilegales o por lo menos fuera de norma”, pero puntualizó que los desarrolladores inmobiliarios han entendido el “cambio profundo” de la gestión que ella encabeza y se encuentran en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda adecuando sus proyectos para cumplir con todas las reglas.

“Siempre lo dije, que la ciudad tiene que crecer con base en los usos de suelo, no buscando cómo se violan, y ya en dos semanas vamos a presentar corredores de desarrollo urbano y de regeneración urbana de la ciudad a partir de los usos de suelo en los que ya estamos trabajando con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y los desarrolladores inmobiliarios”.

Por otra parte, descartó que esto haya afectado en la generación de empleo y como muestra, destacó que este mayo fue el segundo mejor en creación de empleo, con 21,197 nuevos trabajos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Reactivación

La reactivación de las obras en la Ciudad de México fue confirmada momentos después por Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales y ratificó la disposición de los empresarios a cumplir con el nuevo modelo de orden.

“Ya se empezaron a liberar obras, hay un modelo de orden. La jefa de Gobierno y la gente de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México están metiendo el orden por el tema de agua, vialidades, por muchas cosas. Sí se hacían luego edificios que se hacían cuello de botella en las calles, entonces le están metiendo orden y nosotros estamos de acuerdo”, manifestó.

Cervantes Díaz informó que hasta el momento se han reactivado 600 construcciones, de las cuales, 30% continúa en revisión, pero esto no implica, dijo, que sean proyectos ilegales.

“No llamemos ilegales, simplemente que están en revisión. Tienen que cumplir con requisitos (...) Son los requisitos de cualquier ciudad grande y los impactos ambientales, de protección civil. Y es muy importante que cumplan”, enunció.

[email protected]