Tijuana, BC. El ayuntamiento de la ciudad mantiene un proceso legal con la empresa Sola Basic, encargada de renovar las 63,000 luminarias de alumbrado público, por incumplimiento de contrato y las fallas presentadas en 40,000 unidades.

De acuerdo con Rufo Ibarra Batista, secretario de Administración y Finanzas del municipio, la empresa cuenta con una fianza de 144 millones de pesos para reponer 40,000 luminarias, así como colocar alrededor de 15,000 que quedaron pendientes.

La compañía ganó la licitación en septiembre del 2011, iniciando trabajos en diciembre del mismo año, con un proyecto de 130 millones de pesos y con el cual la ciudad estaría ahorrando 30% de consumo de energía; sin embargo, ésta incumplió con la entrega total de la obra.

Según David Navarro Herrera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), las lámparas a instalar tendrían una mezcla de tres tecnologías: 2,000 focos tipo led, 3,200 más con tecnología de inducción magnética y 58,200 focos con aditivos metálicos, con lo cual se suma un total de 63,400 aparatos a renovar.

LAS QUEJAS NO PARAN

En septiembre del presente año, salieron a la luz varias quejas acerca del deficiente funcionamiento de las luminarias, por lo que la empresa Sola Basic dio a conocer, junto con el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, que habían fallado 3,800 luminarias de 48,000 instaladas, y que éstas serían reparadas en un lapso de un mes.

Ambas partes atribuyeron las fallas a tres factores: 51% a conexiones mal hechas de antemano, 31% a variaciones de voltaje y 18% a problemas propios de las lámparas de origen alemán.

El alcalde comentó, en su momento, que mientras no se atendieran los desperfectos, la empresa no colocaría más luminarias; sin embargo, el plazo llegó a su fin y la empresa no terminó con lo acordado.

El plazo ya venció y es por eso que el Presidente nos pidió a la Sindicatura que interviniéramos para resolver este problema de incumplimiento.

Ahorita, estamos en ese proceso legal y, por tanto, no podemos dar muchos detalles , menciona Yolanda Enríquez de la Fuente, síndica del ayuntamiento.

Refiere que las quejas por mal funcionamiento de las luminarias ya instaladas no han cesado, por lo que el número de aparatos a reemplazar no se tiene preciso.

Los detalles ?del contrato

  • $144 millones es la fianza que tiene la empresa para reponer 40,000 luminarias.
  • 3 tipos de tecnologías se emplearían en el contrato: led, inducción magnética y aditivos metálicos.
  • 30% sería el ahorro generado con la tecnología implementada por la empresa.

[email protected]