Con el fin de mejorar la planificación de infraestructura de la capital del país, se está desarrollando una agenda de trabajo centrada en tres ejes prioritarios: mejora de infraestructura pública, desarrollo sustentable y prestación de servicios urbanos, detalló el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

Explicó que la dependencia a su cargo está desarrollando el programa de obras y servicios, el cual es reflejo de una serie de política públicas enfocadas en resolver los problemas que atañen a la capital.

Durante la firma del convenio de colaboración con la representación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario afirmó que el primer eje del programa de obras y servicios tiene como objeto mejorar la infraestructura pública, como la rehabilitación de hospitales, escuelas y dependencias.

El segundo eje, desarrollo sustentable, consiste en mejorar la movilidad de la capital con el enfoque de reducir las emisiones contaminantes.

“El tercer eje está enfocado en los servicios urbanos, incluye el mejoramiento de la red primaria, además de dar solución a la distribución de residuos sólidos y polímeros”, añadió.

Esteva Medina mencionó que “es histórico el presupuesto de obras públicas”, ya que se asignaron para el 2019 recursos por 24,000 millones de pesos para diversas dependencias; la Sobse contará con una asignación de 18,000 millones.

Dijo que se trabaja en proyectos como la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual se ampliará una estación (Mixcoac a Observatorio) y contará con 3,600 millones de pesos; presenta 31% de avance, “este año concluirá la excavación; hay 4 kilómetros de excavación. Se calculan dos años más para que termine”.

Capacitaciones

El secretario señaló que la firma de convenio con CMIC permitirá capacitar a miembros de la industria de la construcción, ya que es importante que el sector público trabaje de la mano con los empresarios.

La validación de estas capacitaciones a empresas constructoras y profesionales será mediante el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, así como el organismo educativo conexo de la CMIC, aseveró.

También el acuerdo, dijo, permitirá que se reactiven las comisiones mixtas, donde antes participaban representantes del sector constructor y del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de mejorar los actos de licitación, hacerlos transparentes y no darle cabida a la corrupción.

Cancelación de proyecto

Posterior a la firma del convenio, el funcionario explicó que se canceló la construcción del hospital de Cuajimalpa porque había un problema jurídico. Y es que un grupo de pobladores recurrieron a un amparo para evitar el desarrollo del inmueble porque nunca se les consultó si estaban de acuerdo.