Lectura 2:00 min
Solicitan plan de desarrollo urbano y social en Anáhuac
Proponen iniciar planeación para desarrollar urbe en el municipio de Anáhuac, y así aprovechar zona libre económica.
Monterrey, NL. El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Carlos de la Fuente Flores, afirmó que se deberá legislar con respecto a la oportunidad de crear una ciudad completamente nueva en el municipio de Anáhuac, donde estará la zona franca que entrará en vigor en enero del 2019.
“Es un área de oportunidad muy fuerte, porque todas las demás zonas fronterizas son ciudades con muchos años de existencia con ciertos vicios en desarrollo urbano, movilidad y desarrollo social”, enfatizó el legislador.
Consideró que Nuevo León tiene esa fortaleza, para hacer una planeación en materia de desarrollo urbano y social.
En cuanto a la disminución del Impuesto al Valor Agregado a 8% y del Impuesto Sobre la Renta a 20%, indicó que es una estrategia del gobierno federal que tendrá sus requisitos, particularmente en tratar de evitar el éxodo de empresas a zona.
“Va a tener sus limitantes, para que las empresas no se puedan trasladar con facilidad a esa zona, que sería como un paraíso fiscal, (probablemente) sea para empresas de nueva creación”, dijo el diputado del PAN.
Recordó que durante la creación de las siete Zonas Económicas Especiales en el sexenio anterior, se prohibió que se movieran firmas del norte del país al sureste, como lo pedían los empresarios.
Principalmente fue, dijo, porque los estados con mayor desarrollo económico pedían que hubiera limitantes y se privilegiara la llegada de empresas extranjeras o de nueva creación.
Cuidar ilegalidad
Quiero imaginar, señaló Carlos de la Fuente, que con esa misma estrategia vamos a ir a la zona franca para tener competitividad en las exportaciones hacia Estados Unidos.
Señaló que deben tener mucha precaución en zonas delimitadas, para evitar que entre mercancía ilegal al país.
Recordó que eso pasó con los almacenes fiscales que hubo en la frontera, los cuales se tuvieron que regular estableciendo candados porque entraban productos procedentes de China, de manera ilegal.