Ayer fue inaugurada la segunda planta a nivel nacional del Señor Cactus. Con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos en el Parque Industrial El Marqués, esta planta ampliará su producción de nopal industrializado. La primera está en Zacatecas.

En presencia del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, el socio de la compañía Miguel Gómez Mont informó que Señor Cactus es una empresa pionera del nopal industrializado y lidera en el mercado con una participación superior a 70 por ciento.

Actualmente no sólo somos la primera, sino que tenemos más de la mitad del mercado, 70%, de tortilla de nopal en México. Además, somos la única exportadora y la mitad de la exportación de la planta se va hacia Estados Unidos , afirmó.

Detalló que la compañía, con seis años en el mercado, procesa anualmente 1 millón y medio kilos de nopal y 400,000 kilos de maíz para la elaboración de productos de tortillas, tostadas y totopos; además de que a través de la implementación de tecnología, el proceso tiene un ahorro cercano a los 900,000 litros de agua al año, lo que equivale al consumo del vital líquido de 23,000 familias en una semana, a diferencia del procedimiento de la tortilla normal que utiliza grandes cantidades.

Presencia nacional

La compañía tiene presencia en 25 estados de la República en más de 1,000 puntos de venta en tiendas como Comercial Mexicana, Walmart, Soriana, Chedraui, Nutrisa, Superama, por mencionar algunos, y se pretende incursionar este año en tiendas 7-Eleven. Además exporta a cinco estados del vecino país del norte, esto quiere decir 50% de la producción de la planta del estado que es de 85,000 piezas semanales.

Con esta ampliación la empresa cuenta ya con 160 empleados directos y 400 indirectos.

Renato Ibarra Peynetti, también socio de la compañía, comentó que la planta en Querétaro -a partir de su ubicación- les permite tener los insumos que requieren: la materia prima, los recursos humanos, el soporte y el apoyo, además de surtir a sus mercados cercanos como el Distrito Federal.

Para este año tenemos una proyección de lograr un crecimiento de 25% por encima de la producción anual y estamos desarrollando nuevos productos que son de la misma familia del nopal y ayudan mucho a combatir la obesidad, que en el país es un grave problema , declaró. En este sentido, explicó que en el año podrían lanzarse cuatro productos adicionales.

Agregó que el interés primordial de la compañía es terminar su entrada en el país para continuar abordando el mercado estadounidense con el fin de incursionar posteriormente en algunos puntos de Centro y Sudamérica, sin descartar el mercado europeo.

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