El sector secundario en San Juan del Río (SJR) representa 77% del Producto Interno Bruto (PIB) municipal y 20% del estatal, al reportar 4,300 millones de dólares al año, dijo el gerente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río (AISJR), Tomás Galván Aburto.

De cada peso generado en San Juan del Río -detalló-, 77 centavos provienen de la industria, que da empleo directo a 34,000 personas, 34% de la Población Económicamente Activa (PEA) del municipio.

Precisó que algunas de las empresas que se encuentran instaladas en el municipio exportan sus productos a otros países, como Imbera, empresa de refrigeración comercial perteneciente al grupo FEMSA que exporta a 26 países.

Estamos trabajando muy fuerte en la capacitación, pero hace falta que los gobiernos estatal y federal faciliten más el acceso a financiamientos para la renovación tecnológica y la investigación, porque es burocrático , comentó.

Impulso

Muchas empresas están comprometidas e interesadas en desarrollar mejoras tecnológicas para ser más competitivas y productivas, pues deben mejorar niveles de países como China e India, indicó.

Consideró que es importante para las empresas instaladas en el país, principalmente para las que se encuentran en Querétaro, que se dé impulso a la industria textil.

Insistió en dar mayores facilidades y reducir los trámites burocráticos para que las empresas accedan a recursos, principalmente las pequeñas y medianas empresas.

Proveeduría

El Gerente de la asociación de industriales precisó que lo que se está haciendo en SJR es una sinergia local para el fortalecimiento e impulso del municipio y lograr que la generación de riqueza se quede dentro de la región, buscando proveedores dentro del mismo municipio y el estado, con el fin de ir fortaleciendo la proveeduría local.

Galván Aburto agregó que por parte de la asociación se está invitando a embajadores de diversos países para que se genere un círculo virtuoso donde los productos realizados en San Juan del Río se puedan vender en otros países, lo que generará empleos y mayor derrama económica.

Hasta el momento, dijo, se ha recibido la visita de los embajadores de Costa de Marfil, el Ministro Consejero encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, Saharaui y Argelia.

[email protected]