Lectura 3:00 min
Se estanca competitividad en BC
El gobierno local implementa medidas para mejorar productividad e instala un consejo para atender a mipymes
Tijuana, BC. Durante los últimos años, Baja California ha perdido posiciones en los indicadores de competitividad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el cual colocó a la entidad en el número 25 de los 32 estados, mientras que en el 2014 ocupaba el lugar 17, según su último reporte del 2016.
Como estrategia para subir peldaños, así como facilitar el desarrollo de las empresas y la captación de inversiones, recientemente fue instalado el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, integrado por servidores públicos y empresarios que apuestan por mejorar la situación de la entidad frente al resto de los estados del país.
A través de esta instancia, se vigilará, incentivará y velará por los intereses del ecosistema emprendedor y las mipymes del estado, a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Humberto Bonfante Olache, y cuyo secretario técnico será el delegado federal de la Secretaría de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista.
El Consejo Estatal está creado por el Artículo 25 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cual determina que sus consejeros tienen atribuciones y responsabilidades, así como la representación de su sector.
Bonfante Olache explicó que el organismo es de carácter permanente y sesionará trimestralmente para cumplir con los objetivos estatales de la ley: implementar políticas de apoyo a emprendedores y mipymes; fortalecer capacidades de gestión y habilidades gerenciales; fomentar el acceso al financiamiento, así como el impulso al emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico.
Los indicadores actuales, marcados por Imco, analizan la brecha de desarrollo, la capacidad para atraer y retener talento e inversiones, lo cual se traduce en mayor productividad y bienestar para los habitantes de la entidad. En esta edición se evaluó el desempeño de los estados para el periodo del 2012-2014.
En el caso de Baja California, mejoró en tres de los 10 indicadores y en uno se mantuvo en la misma posición: aprovechamiento de relaciones internacionales, precursores, sistema político estable y funcional e innovación de los sectores económicos, respectivamente.
En el resto descendió; por ejemplo, en cuanto a economía estable la entidad bajó del número 10 al 12; en gobiernos eficientes y eficaces cayó del 9 al 24, y en mercado de factores del 11 al 13.
El delegado federal de la Secretaría de Economía en Baja California reconoció que actualmente existe un estancamiento según las mediciones del instituto; sin embargo, dijo, se han tomado las medidas para revertir esa tendencia.
Asimismo, explicó que para arrancar el Consejo Estatal estableció tres grupos de trabajo con el fin de impulsar y atender el emprendimiento y la productividad de las mipymes: Red de Apoyo al Emprendedor, Fomento a la Innovación y al Emprendimiento, así como Acceso al Financiamiento.
El funcionario dijo que el organismo trabajará como objetivos prioritarios los indicadores que mantiene Imco en términos de atracción de inversión, además de la agilización para la instalación y desarrollo de empresas, ya que una de las metas es colocar al estado como uno de los destinos de impulso de emprendedores.
estados@eleconomista.mx