Querétaro.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) analizará la incorporación de Querétaro en el programa de Crédito Ganadero a la Palabra, uno de los programas insignia de la administración federal.

Durante la inauguración del décima sexta Asamblea Nacional Ganadero - de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas- que se efectúa  en Querétaro, el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, refirió que se estudiará la posibilidad, tras la petición que hizo el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

“Recojo la petición, estamos haciendo los análisis y vamos a hacer todo el esfuerzo para que Querétaro esté incorporado en este programa”, declaró.  

En relación con el programa de seguros catastróficos, precisó que continuará, pero con cambios, ya que estará a cargo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

“Van a ser atendidos a través de la Financiera Rural y eso ya es una decisión que se ha tomado, no vamos a desproteger a los ganaderos, pero ya no van a estar asignado directamente a través de la Secretaría de Agricultura. (…) Estamos muy preocupados por lo que estamos todavía padeciendo respecto a la sequía; este ha sido un año atípico, es la más alta temperatura desde 1954”, declaró.    

En relación con la incidencia de fenómenos climatológicos, explicó que 2019 ha sido un año atípico en materia de sequía, asemejándose a temperaturas no registradas desde 1954; por lo que el sector deberá prepararse ante las condiciones actuales de sequía prolongada, así como el surgimiento de enfermedades y nuevas plagas. 

Referente a la asignación de recursos federales para el sector, agregó que la secretaría tiene la oportunidad no solo de mejorar la canalización de los recursos, sino de que lleguen directamente a los productores.

"Tenemos un programa adicional que es el de Fomento a la ganadería, agricultura y pesca,  es un recurso que el Congreso ha asignado, en vez de atomizar el presupuesto lo hemos  concentrado, pero estamos trabajando la forma en que lo vamos a canalizar, que tenga el mejor impacto posible, la propuesta de gobernador es bien recibida, lo vamos a platicar y en su momento lo estaremos compartiendo", expuso. 

El gobernador, Francisco Domínguez Servién, solicitó que se recupere el Programa de concurrencia, aunque la aportación de recursos cambie entre la Federación y el estado. 

"Si no se lograra, aunque sea partidas igualitarias,  aunque sea 75% a 25%, o de 70 a 30%, pero hay que recuperar este programa y el de seguros catastróficos. (...) Con esta decisión del Congreso de la Unión se dejará en ceros muchos de estos programas, todos hay que tener la sensibilidad adecuada, para planteárselo al presidente (Andrés Manuel López Obrador)", manifestó. 

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), instó a los mandatarios estatales a que apoyen con recursos al sector agropecuario, al ser una actividad económica que este año ha reportado los mayores crecimientos. 

"Es el sector que hoy está sosteniendo que no se vaya para abajo la economía, creo que es el momento de inyectarle recurso con toda la transparencia que quiera el gobierno federal. (...) Con ese crecimiento cero que tenemos como país, el sector primario es el único que crece, si deja de crecer este sector entonces sí caeríamos en una recesión", pronunció. 

En este contexto, el titular de Sader expuso que la ganadería aporta más de 40% del valor da la producción agroalimentaria del país; aunado a que México es el séptimo productor de proteína animal en el mundo; además de ser el cuarto productor mundial de huevo, quinto de carne de pollo, sexto de carne de res, octavo de miel y cuarto en producción de alimentos balanceados para el hato ganadero.

Detalló que en septiembre la producción de cárnicos aumentó significativamente; mientras que las exportaciones de carne de res, puerco y ave, incrementaron 17.3% respecto a septiembre del año anterior.

También, entre enero y septiembre se exportaron 913,566  bovinos, concluyendo 2019 con el mayor número de reses exportadas.