Cancún, Qroo. El Dragon Mart Cancún sí va. El relanzamiento del proyecto podría oficializarse el próximo jueves con muchas novedades respecto del plan original, entre las que se menciona una importante participación de socios mexicanos –60% nacionales contra 40% chinos– y la operación de la logística de mercancías por parte de la empresa China Ocean Shipping Company (Cosco), una de las mayores navieras del mundo, propiedad del gobierno de la República Popular de China.

Juan Carlos López Rodríguez, director del proyecto, dijo que la inversión proyectada es de 200 millones de dólares, que prevé hasta 122,000 metros de exhibición comercial techados; 3,040 locales comerciales; 40,000 metros comerciales de bodegas, 60 hectáreas para oferta inmobiliaria y 1, 265 unidades habitacionales.

El proyecto tuvo varios retrasos debido principalmente a la tramitología de construcción y a las condiciones del terreno, ubicado en el kilómetro 3.3 de la carretera federal Cancún-Chetumal; sin embargo, con todos esos pormenores solucionados, afirma que la fecha fijada para el inicio formal de la obra es en agosto de este mismo año.

La firma, conformada por capital mayoritariamente mexicano, es Real Estate Dragon Mart, socio de Chinamex, creadora original del concepto Dragon Mart que ya opera en el gigante asiático y en Dubai.

SIN INTERMEDIARIOS

El proyecto ejecutivo, al cual El Economista tuvo acceso, plantea que el Dragon Mart Cancún, antes que nada, es un desarrollo inmobiliario diseñado para albergar un centro de exhibición y venta de productos chinos y mexicanos, así como las instalaciones complementarias para prestar los servicios que demandarán sus usuarios .

El objetivo es desarrollar una plataforma de negocio que permita a las pequeñas y medianas empresas chinas y mexicanas exhibir y vender directamente sus productos al mercado, meta que, según el documento, es el mercado de América del Norte (México, EU y Canadá) y crecer en el mercado de Centro y Sudamérica.

El intercambio comercial entre China y México, así como directamente de México y China con los demás países de América, ya es significativo. Por ello, el principal objetivo del Dragon Mart Cancún no es incrementar dicho intercambio, sino eliminar intermediarios y costos logísticos que afectan tanto a los fabricantes como a los consumidores finales , añade el documento.

López Rodríguez reconoció que existe oposición al proyecto por parte de sectores económicos del calzado y la industria textil y juguetera, por lo que la estrategia de relanzamiento del proyecto hará especial énfasis en que el Dragon Mart no prevé exhibir o vender productos como el calzado, confección o vestido, ni insumos primarios para la construcción (cemento, acero), juguetes y demás sectores sensibles en México y Latinoamérica .

La inversión directa en la ciudad será de 180 millones de dólares en construcción, terreno y publicidad, y la generación de empleo está proyectada según la experiencia del primer proyecto que se desarrolló en Dubai, por lo que se garantizan hasta 3,750 empleos directos e igual número de indirectos, de los cuales se estiman 5,500 para ciudadanos mexicanos, según el documento.

BENEFICIOS COMERCIALES

Entre los beneficios que el documento consigna para la región, principalmente, para la economía de Cancún, está la diversificación de la economía, basada hoy en más de 90% en el turismo.

Dragon Mart Cancún abre la posibilidad de nuevos negocios en el estado, como en el sector maquilador: coinversiones entre los 2,000 empresarios chinos con pequeños y medianos empresarios mexicanos para que, en forma gradual, una parte de los procesos de manufactura de los productos exhibidos se realice en Quintana Roo.

En infraestructura logística: inversión que permita atender a los usuarios del Dragon Mart Cancún, así como optimizar la exportación de mercancías aprovechando el retorno a EU, Sudamérica y China de contenedores vacíos , dijo.

Y en el centro de negocios, el gobierno estatal y la Iniciativa Privada han hecho un gran esfuerzo de promoción para convertir a Cancún y la Rivera Maya en un destino para el turismo de negocios , por lo que el Dragon Mart Cancún complementará dicho esfuerzo mediante la promoción comercial, aseguró el entrevistado.

López Rodríguez dijo que el proyecto comercial está prácticamente definido, por lo que la nueva fecha para la inauguración del Dragon Mart Cancún está prevista para la segunda mitad del 2013, concluyó.

  • 22 de marzo del 2011 se presenta el proyecto por el Presidente mundial de Chinamex.
  • Noviembre del 2012: se fijó como fecha de apertura de la primera etapa del proyecto.
  • Octubre del 2012: el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) informó que no había ningún trámite en curso ni permiso de construcción.
  • 14 de junio: relanzamiento oficial del proyecto con la presencia de más de 100 empresarios chinos, autoridades estatales, municipales y federales mexicanas en el hotel Gran Coral Beach.

EN MARCHA

  • La empresa Chengkai es la responsable de la comercialización en China del proyecto.
  • DTB es la dependencia gubernamental china responsable de la promoción del proyecto.
  • Han realizado eventos de promoción presenciales en 15 provincias chinas.
  • En marzo del 2012 inició formalmente la comercialización de los locales comerciales en China.
  • Hay 820 cartas de intención de pequeños empresarios chinos para participar.
  • 1,900 potenciales clientes han manifestado interés en el proyecto.
  • La firma de los contratos de arrendamiento iniciará una vez que el proyecto cuente con autorización para su construcción.

TIPOS DE PRODUCTOS

  • Acabados y equipamiento para construcción y ferretería.
  • Equipamiento de inmuebles: artículos para el hogar, oficinas y hoteles, electrodomésticos, iluminación, etcétera.

jvazquez@eleconomista.com.mx