Lectura 4:00 min
Regionalización del país, tema pendiente
Se prevé generar planes de desarrollo urbano; el número de proyectos dependerá de la definición de zonas.

Querétaro, Qro. La siguiente administración federal trabaja en un estudio para redefinir la regionalización del país, refirió quien ha sido propuesto como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Rosales, que pertenece al equipo de trabajo de Román Meyer Falcón, próximo titular de Sedatu en el gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Con este proceso de redefinición de las zonas, se prevé incrementar el número de regiones, toda vez que el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración federal contempla sólo tres regiones.
Como parte de las propuestas de la nueva administración, se prevé generar planes regionales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, por lo que el número de proyectos dependerá de la definición de zonas.
“En la actualidad, solamente el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto tiene tres regiones y nosotros consideramos que tiene que ser una regionalización mucho más funcional, más homogénea”, declaró.
Rosales externó que la desigualdad territorial es una de las principales disyuntivas, aunada a la brecha socioeconómica que existe entre las regiones del país.
“La desigualdad territorial es el principal lastre para el desarrollo de México, regiones condenadas a la pobreza, metrópolis fragmentadas, zonas suburbanas marginadas, insuficiencia y deterioro de la infraestructura social y productiva. La falta de planeación territorial ha dejado a los intereses privados el usufructo de territorios, sin la regulación y una conducción adecuada”, señaló.
Por tanto, mencionó como necesario que el gobierno federal impulse estrategias de desarrollo que prioricen el combate de la desigualdad, en la que se articulen acciones del estado y el reconocimiento de las diversas realidades sociales y económicas que existen en el país, por medio de un enfoque integral que sume esfuerzos del sector público con base en un diagnóstico y un plan de desarrollo territorial multisectorial.
Las desigualdades territoriales de México —añadió— se traducen en baja productividad, en informalidad, carencia de servicios y en una distribución desigual del Producto Interno Bruto (PIB).
“Una desigual distribución de la población, equipamiento y servicios en el territorio, concentrándose principalmente en la región centro-oeste del país, una macrocefalia de la Ciudad de México y el centro del país, y este fenómeno de hiperconcentración va acompañado por un fenómeno de gran dispersión de la población en el medio rural”, expuso.
En tanto, contrapuso a los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde el porcentaje de población dispersa que vive en localidades de menos de 5,000 habitantes llega hasta 60%; aunado a un estancamiento generalizado de la productividad, informalidad y habitabilidad de zonas irregulares.
“Enormes disparidades regionales con relación al PIB, relacionadas a su vez con las diferencias de especialización económica del país resaltándose que la región sur presenta un porcentaje del PIB siete veces menor que la región centro-oeste”, abundó.
A este panorama, añadió que las regiones este y sur lideran los índices más altos de migración, principalmente por falta de oportunidades en el desarrollo local.
Coordinación
Armando Rosales dictó una conferencia magistral en el marco de la Asamblea Nacional 2018 de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), que se lleva a cabo en Querétaro.
Ante titulares de los institutos de planeación destacó que la colaboración con estos organismos locales será fundamental para el desarrollo de estrategias de desarrollo territorial.
Tras acotar que las políticas federales no serán una imposición sobre el ámbito local, añadió que la figura de coordinadores estatales está diseñada para entregar los apoyos de programas federales a los beneficiarios.
El presidente de la AMIMP, Jaime Gallo Camacho, comentó que en el país existen 72 zonas metropolitanas.