Monterrey, NL. El diputado del PAN, Daniel Carrillo Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular y al organismo que crea la Red Estatal de Autopistas (REA).

En su exposición de motivos, dijo que es necesario adecuar el marco normativo a fin de que se dé cumplimiento a lo preceptuado en el capítulo I del título tercero de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

“En el cual se establece que el Congreso local deberá autorizar los endeudamientos, así como el destino de los mismos, de igual forma deberá hacer un análisis de la capacidad de pago del organismo para evitar que este ponga en riesgo las finanzas del Estado”.

Por ello, la Comisión de Legislación se encargará de analizar la propuesta de iniciativa de reforma por modificación de la fracción XIV del artículo 3 de la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León.

Así como la propuesta de reforma de la fracción III del artículo 2, la fracción VI del artículo 3 y el artículo 17, todas disposiciones de la Ley que crea el Organismo Descentralizado Denominado “Red Estatal de Autopistas de Nuevo León”.

Lo anterior, se debe a que hay remanentes que se generan luego de que los organismos estatales liquidan sus compromisos bursátiles, dado que estos retornan a gobierno estatal y podrían ser utilizados a discreción y ser canalizados al Gasto Corriente.

“Nos resulta verdaderamente preocupante que dichos recursos entren al flujo financiero del Gobierno del Estado y sean utilizados en gasto corriente y no en proyectos que eleven el bienestar de los nuevoleoneses”, opinó el diputado del PAN.