Lectura 2:00 min
Programa Hecho en Nuevo León apoya a más de 300 emprendedores
El programa ha ido creciendo ya que en 2017 tuvo 176 nuevos afiliados, en 2018, se registraron 327 y de enero a octubre de este año se han afiliado más de 300 negocios.

Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León ha apoyado a más de 300 emprendedores en 2019 para que realicen su registro de marca, la formalización de sus productos o su comercialización, afirmó José Antonio Cantú Tamez, director de Apoyo y Fomento a Pymes.
“En promedio tenemos 30 empresas nuevas que se acercan al programa Hecho en Nuevo León cada mes, sobre todo para su formalización y comercialización de productos”, dijo Cantú Tamez.
El programa ha ido creciendo, ya que en 2017 tuvo 176 nuevos afiliados, en 2018, se registraron 327 y de enero a octubre de este año se han afiliado más de 300 negocios.
A la fecha se han afiliado a más de 2,000 micro y pequeñas empresas que producen alimentos típicos de la región, artesanías, textiles, calzado, decoración, bisutería, entre otros giros.
Algunas de las marcas más representativas que han salido de este programa son: Tostigar, Tía Lencha --que ya tiene permiso para exportar la carne seca-, Jamaicool, Pik Penk, EcoKiller, Tortiregias, así como la cerveza artesanal Bracino y Propaganda.
Los apoyos que ofrece la dependencia a los productores locales son: asesorías para el crecimiento de la empresa, registro de marca, formalización de productos, tabla nutrimental, diseño del logotipo y comercialización.
La mayoría de las empresas que participan en el programa se ubican en la zona metropolitana de Monterrey. En las zonas rurales se apoyan con los secretarios de Desarrollo Económico de los municipios para formar grupos de 10 y 15 personas y les ofrecen asesoría.
Convenio
Por otra parte, Soriana firmó un convenio con la Secretaría de Economía y Trabajo estatal para que algunos participantes del programa León pudieran convertirse en proveedores y vender sus productos.
“Este año Soriana entrevistó a 80 emprendedores y 56 de ellos se quedaron como proveedores, las demás empresas o eran muy pequeñas para venderle a la cadena comercial o les faltaba cumplir con algunos requisitos”, explicó el funcionario.
A las 24 restantes, la Secretaría de Economía y Trabajo estatal las sigue apoyando para mejorar su imagen, etiquetado, etc, y que próximamente puedan convertirse en proveedores de supermercados.
kg