Lectura 3:00 min
Prettl incursiona en sector aeroespacial mexicano
El proyecto plantea una inversión a tres años de 2.5 millones de dólares y sumar en total 25 empleos.
Querétaro, Qro. La alemana Prettl Electronics incursiona en el sector aeroespacial en México a través de una línea de producción de arneses, en la planta instalada en Corregidora, Querétaro, desarrollo que implicó una inversión inicial de 300,000 dólares y la generación de 10 empleos especializados.
El proyecto plantea una inversión a tres años de 2.5 millones de dólares y sumar en total 25 empleos, precisó el director comercial de Prettl Electronics, Rodrigo Rojas Becerra, al referir que se trata de la única planta de la firma, en la línea aeroespacial, en México.
La línea tendrá un volumen de capacidad de producción de 1.4 millones de arneses al año, que implica negocios por 8.3 millones de dólares al año. Entre 30 y 35% de la fabricación se exportaría, el resto se colocaría en el mercado local.
Explicó que la compañía también proyecta certificarse en el ramo aeroespacial para producir tarjetas electrónicas, estimando obtener la autorización en los próximos 18 meses, lo que implicaría acceder a ventas por 29.7 millones de pesos.
“Estamos en el proceso de expandir nuestras capacidades, no nada más para cables aeroespaciales, sino también para electrónica, Prettl Electronics hizo una inversión adicional de tarjetas electrónicas durante los últimos 18 meses, esa es capacidad instalada y buscamos la certificación para incursionar en el sector aeroespacial”, refirió.
El ingreso de Prettl Electronics en el sector aeroespacial corresponde al perfil de la firma, que plantea el desarrollo de soluciones integrales, detalló el directivo.
“Grupo Prettl se caracteriza por tener un perfil integrador, significa tener soluciones integrales, que incluye en este caso específico cables, pero tenemos capacidades para tarjetas (...) y como consecuencia la integración o producto terminado”, explicó.
El director expuso que el ingreso al ramo aeroespacial se remonta a la oferta de servicios de reparación para Airbus, pero paralelamente se desarrolló el segmento de manufactura de cables, en este último proceso en México se eligió a Querétaro para sumar esta línea de producción en el país.
La elección de Querétaro corresponde a ser una entidad atrayente de inversiones y donde se observa un alto potencial para colocar la fabricación de la firma.
“En Querétaro también tenemos la manufactura de tarjeta electrónica especializada de grado automotriz, y buscamos migrar también, para integrar la certificación aeroespacial”, declaró.
Crecimiento de la industria
En la entidad radican 188 empresas de capital alemán que representan 10.9% del total de firmas germanas asentadas en el país.
viviana.estrella@eleconomista.mx