Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Presentan Agencia de Energía del Estado de Puebla

Han tenido contacto con 40 empresas del sector, que van desde la generación eléctrica con fuentes renovables hasta hidroeléctricas de ciclo combinado.

Puebla, Pue. El gobierno de Puebla presentó la Agencia de Energía del estado, la cual busca atraer inversiones privadas en proyectos de energías renovables y gas natural; hasta el momento, tiene 16 anteproyectos con cartas intención, los cuales representan 20,000 millones de pesos.

Durante la presentación de esta agencia, que nació con la Iniciativa de decreto enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso del estado en noviembre del año pasado, la secretaría de economía local, Olivia Salomón Vibaldo, destacó que se tiene un área promotora del desarrollo energético y que representa un avance al crecimiento sostenible e incluyente.

Además, puntualizó, responde a la urgencia de alinear los procesos productivos con la conservación ambiental, donde deben participar no sólo los tres niveles de gobierno sino también las empresas y universidades.

Señaló que, a pesar del potencial energético que tiene Puebla, se encuentra subutilizado en detrimento de crecimiento económico social.

Por ello, expuso que se han detectado 1.4 millones de hectáreas susceptibles para producir energía solar y eólica, al existir un mercado de alta demanda de electricidad a precios competitivos, por lo que los 21 parques industriales locales podrían adoptar tecnologías más limpias.

Ante empresarios, académicos y otras autoridades, Salomón Vibaldo dijo que también existe una contradicción, ya que Puebla aspira a ser la entidad más competitiva e incluyente del país, pero existen localidades sin electricidad.

Mencionó que se generarán las condiciones para ser el primero del país en levantar “bandera blanca” en cobertura universal de servicios eléctricos.

“Con el interés de inversionistas en el desarrollo de proyectos energéticos y de gas natural, hay un potencial de aterrizar 40,000 millones de pesos en inversión directa”, señaló durante su discurso.

Comentó que han tenido contacto con 40 empresas del sector, que van desde la generación eléctrica con fuentes renovables, hidroeléctricas de ciclo combinado, distribución y abasto aislado en edificios públicos, suministradores eléctricos, de gas vehicular, entre otros.

También, entre los proyectos con esta agencia está el incremento de la capacidad logística y nuevas terminales de almacenamiento estratégico para combustibles.

Modelo

El director de la Agencia de Energía del estado, Rodrigo Osorio Díaz, sostuvo que se trata de un modelo energético, innovador y progresista, el cual contribuirá a generar electricidad a precios competitivos.

Entre las expectativas, y que es uno de los retos para contrarrestar el cambio climático, es reducir 22% la emisión de gases invernadero en los próximos años con los proyectos que se generen y se aterricen en el territorio poblano.

Detalló que de 1.4 millón de hectáreas, 150,000 han están identificadas para consolidar proyectos en energía solar; 620,000 para detonar parques eólicos, 250,000 para biomasa y 120,000 hectáreas para geotermia.

Con este organismo también se crea un fideicomiso para el desarrollo económico, cuyos recursos que se generen serán para la promoción del estado como destino de inversión.

También se dispondrá de un fondo de bienestar social para mejorar las condiciones de grupos vulnerables, el cual estará alimentado por aportaciones de las industrias.

Respeto al ejido

En su intervención, Barbosa Huerta dejó en claro que el gobierno privilegiará el Estado de derecho y el diálogo para contribuir con los empresarios y los dueños de la tierra para que logren acuerdos y se aterricen las inversiones que representan un detonador de la economía poblana.

Recordó que la anterior administración dejó proyectos de parques eólicos y solares en un clima de incertidumbre jurídica al haber oposición de los ejidatarios, los cuales actualmente se han destrabado.

Roberto Gil Zuarth, director general del Centro de Estudios sobre el Federalismo, indicó que el modelo energético que se presentó procura crear un entorno atractivo para las inversiones, fortalecer la certidumbre y certeza jurídica, así como reducir costos y riesgos para las empresas.

La agencia también ayudará a aprovechar el potencial económico del estado, y en particular la riqueza energética y las ventajas logísticas y de capital humano.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete