Monterrey, NL.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió diversas recomendaciones en el Estudio Final de Contrataciones (Compras Públicas) que realizó entre el 2015 y 2016 sobre el gobierno de Nuevo León.

“La administración (estatal) podría obtener importantes beneficios al crear una sólida estructura de compras que permitiría tanto una mayor consolidación como la aceptación de los acuerdos marco. Esto mejoraría significativamente y simplificaría las compras comunes”, puntualiza el estudio.

Las principales recomendaciones de la OCDE, se refieren a establecer una estrategia y un modelo de negocio para la función de adquisición, como la centralización de las operaciones de adquisición puede generar importantes beneficios, pero si no se gestiona adecuadamente  dicha centralización también puede entrañar riesgos, indica un comunicado del gobierno estatal.

Sugiere trabajar para un proceso de adquisiciones más eficiente y justo, en el sentido de que los procesos están muy orientados al control. La introducción de acuerdos marco simplificaría y aceleraría el proceso de solicitud para compras más pequeñas y comunes.

La tercera recomendación es implementar la contratación pública estratégica, la cual requerirá políticas complementarias, que a través de la contratación pública podría ofrecer beneficios sustanciales para el gobierno estatal.

Recomienda también mejorar capacidades de adquisición y utilizar mejor el sistema de contratación pública electrónica como una herramienta de comunicación con las partes interesadas y así garantizar la integridad en los procesos de compras públicas.

Además plantean fortalecer, estandarizar e integrar las actividades de control interno y gestión de riesgos; fomentar la participación en el sistema de resolución de disputas y la implementación de una sólida gestión de contratos posteriores a la adjudicación.

Los resultados del estudio fueron presentados en la representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.

En el evento participaron, por parte de la OCDE: Janos Bertok, jefe de la división de Integridad en el sector público; la Embajadora Mónica Aspe Bernal, representante permanente de México ante la OCDE y Jacobo Pastor García, especialista senior en integridad y contrataciones públicas.

También participó Luis Adrián Pascacio, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública a nivel federal.

Por parte del gobierno estatal, participaron la contralora estatal Nora Elia Cantú; el secretario de Administración, Enrique Torres; el titular de la Representación, Jorge Arrambide, y el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Infraestructura del Estado, Godofredo Gardner.

erp