Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nearshoring y electromovilidad impulsarán el crecimiento del mercado industrial en Monterrey en 2024: CBRE 

No obstante, tras dos años récord en demanda bruta (espacio arrendado) se espera una ligera desaceleración indicó CBRE, líder global en servicios inmobiliarios comerciales y de inversión.

main image

Foto EE: Archivo.

Lourdes Flores

Monterrey, NL. El panorama para el mercado inmobiliario industrial este año es positivo debido a los nuevos proyectos impulsados por el nearshoring y la electromovilidad, y el empuje que darán las armadoras de vehículos eléctricos en Monterrey. No obstante, tras dos años récord en demanda bruta (espacio arrendado) se espera una ligera desaceleración, indica un análisis de CBRE, líder global en servicios inmobiliarios comerciales y de inversión.

“El robustecimiento de la infraestructura de energía eléctrica y de transporte en la ciudad son los principales retos, y en ello se está trabajando para que puedan dar abasto suficiente a las empresas que siguen mostrando interés en llegar a la región”, indica en un comunicado.

No obstante, consideró que la actividad industrial será suficiente para seguir impulsando el crecimiento del mercado y continuar mostrando indicadores de mercado muy saludables en Monterrey.

Manufactura y automotriz impulsaron mercado industrial

Los sectores de manufactura diversa y automotriz fueron los principales impulsores de la actividad inmobiliaria industrial en Monterrey durante el último trimestre del año, con una demanda bruta de más de 400,000 metros cuadrados y un acumulado anual de 1.5 millones de metros cuadrados.

El submercado de Apodaca concentró el 47% de esta absorción. Esta demanda, en conjunto con la entrega de los espacios pre-arrendados que se encontraban en construcción, también impulsaron el crecimiento de la absorción neta (diferencia entre metros cuadrados ocupados y desocupados), con 482,000 metros cuadrados en el cuarto trimestre, y un acumulado en un nivel máximo histórico de 1.7 millones de metros cuadrados al cierre del año,  lo que significa una variación anual del 40.4 por ciento.

Al finalizar el año, el sector de la manufactura diversa continúa como el principal impulsor de la demanda industrial en Monterrey, ocupando el 46% de la superficie total arrendada, con más de 653,000 metros cuadrados. En tanto, el sector automotriz cerró con el 23% de la absorción bruta. El sector de Logística y Transporte continúa creciendo con un 22% de la demanda total, comparado con el 11% que alcanzó en 2022.

Estados Unidos retomó su papel como el principal país de origen de estas inversiones industriales, con 29% de la demanda total. Las inversiones originarias de México (27%) y China (21%) se colocaron en el segundo y tercer lugar. La transacción promedio se mantiene alrededor de los 11,000 metros cuadrados, sin mostrar cambios a lo largo del año.

 Predominan espacios "build to suit"

Por otra parte, predominaron los espacios “build to suit” o pre arrendado, con 80% del crecimiento, mientras que el 20% restante perteneció al mercado especulativo.

El inventario industrial de Monterrey finalizó el 2023 con 14.3 millones de metros cuadrados.

Esta tendencia en el mercado ha sido también el principal componente de la absorción neta acumulada, de la cual un 83% se debe a la incorporación al inventario existente de proyectos pre-arrendados. Esto llevó el indicador a un récord histórico para el mercado industrial de Monterrey, superando los 1.7 millones de metros cuadrados.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete