Lectura 4:00 min
NL, con áreas de oportunidad en competitividad y empleo
Es necesario garantizar un entorno jurídico y normativo favorable a la creación de empresas sostenibles que promuevan la generación de plazas laborales en todas las ramas económicas.
Monterrey, NL. Nuevo León tiene áreas de oportunidad en competitividad y empleo, a través de una mejora regulatoria y de facilitar el crecimiento y desarrollo de las empresas.
Para ello, es necesario garantizar un entorno jurídico y normativo favorable a la creación de empresas sostenibles que promuevan la generación de empleo en todos los sectores, según lo indica la Agenda Ciudadana para Nuevo León y el Área Metropolitana de Monterrey 2015, elaborada por la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León.
La mejora regulatoria es un área de oportunidad, pues, de acuerdo con el estudio Doing Business del Banco Mundial, Nuevo León se encuentra en una posición favorable en comparación con América Latina. En la entidad, se requieren seis procedimientos o etapas para iniciar un negocio; en contraste, Latinoamérica tiene un promedio de 8.3 trámites.
Sin embargo, Nuevo León aún está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el cual es de 4.8 trámites.
Luis Ávila, coordinador general de Cómo Vamos, Nuevo León expresó a El Economista que el gobierno puede asegurar que se ha avanzado mucho en la agilización de trámites; sin embargo, en los resultados de la encuesta se refleja que los ciudadanos perciben corrupción en los trámites que se realizan ante gobierno.
“A reserva de un análisis con el contacto más cercano (a los ciudadanos), todavía hay una tarea por hacer, independiente de los esfuerzos que haya hecho el gobierno para mejorar regulatoriamente”, indicó Luis Ávila.
Por otra parte, consideró que el ciudadano es optimista ante la situación económica, pues existe un contraste entre cómo percibe el rol del gobierno y cómo visualiza el panorama económico, sobre todo porque las personas interpretan que esto depende más de su esfuerzo personal.
La encuesta se realizó entre el 5 de septiembre y el 11 de noviembre del 2017 en 2,956 viviendas de Nuevo León a personas mayores de 18 años que trabajan; por lo tanto, permite que la muestra final obtenida sea estadísticamente representativa a nivel estatal, a nivel área metropolitana de Monterrey, para cada uno de los 11 municipios de esta zona así como para las alcaldías foráneas que conforman el estado.
Diversificación económica
Otro rubro que se analiza en la encuesta es la diversificación económica, debido a que la economía estatal se concentra en la manufactura, tanto en la producción como en el número de plazas laborales.
Por ello, es necesario, indica el documento, considerar a las comisiones de productividad como actores centrales para lograr políticas públicas en la materia; también incrementar el valor de la producción para mejorar el Producto Interno Bruto estatal y la generación de empleo así como fortalecer el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“La diversificación va orientada a la idea de tener mejores fuentes de trabajo y mejor pagadas. La encuesta tiene datos reveladores: la mayoría de habitantes de Nuevo León cuenta con un ingreso mensual igual o menor a 9,900 pesos, que son empleados en pequeñas industrias o pymes”, argumentó Luis Ávila.
En cuanto al apoyo a mipymes, el director de Cómo Vamos, Nuevo León opina que los esfuerzos orientados a mejorar la condición de estas empresas no se traducen en un mejor nivel de ingreso para los trabajadores, lo cual es responsabilidad del gobierno y de la iniciativa privada.
Además, destacó que la importancia de este estudio es que, de manera independiente a la política fiscal del gobierno, se analiza el impacto económico en la vida de los hogares.
Aunque la inflación fue un factor que afectó a toda la población, no sólo de Nuevo León, durante la encuesta que se hizo a los regiomontanos, 77% consideró que en los 12 meses siguientes a la encuesta la situación económica seguiría igual o mejor.
“En relación con los jóvenes, 88% están satisfechos con el trabajo que tienen: el reto, ya segmentando la proporción de habitantes que respondieron, es cómo aumentar la satisfacción laboral en los jóvenes”, anticipó el directivo.