Lectura 3:00 min
Marina Cozumel sigue sin operar
El delegado de Fonatur en Quintana Roo aseguró que la Secretaría de Hacienda ya liberó los recursos que hacían falta; esperan concluirla antes de que termine el 2014.
Cancún, Qroo. A más de dos años de haber sido inaugurado por el entonces Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, el ambicioso proyecto denominado Marina Cozumel, que en teoría detonaría inversiones por hasta 500 millones de dólares, sigue en espera de una última inversión por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para ahora sí comenzar a captar las inversiones prometidas.
El 20 de marzo del 2012, Calderón Hinojosa exponía en el discurso inaugural de la marina: Hay muchas cosas bonitas de ser Presidente de la República, pero la mayor es entregar cosas que se prometen ( ), yo di mi palabra que haríamos una marina de gran calidad en Cozumel y cumplimos .
Hoy se sabe que el proyecto nunca se concluyó, puesto que falta una inversión de 70 millones de pesos para concluir las conexiones de drenaje y energía eléctrica que demandan las más de 41 hectáreas sobre las que se extiende este proyecto hotelero-residencial, según informó Juan Carlos González Hernández, delegado de Fonatur en Quintana Roo.
Haber inaugurado el proyecto sin haberse concluido ha dificultado que la Secretaría de Hacienda libere los recursos restantes para terminar la obra, puesto que al anunciarse como un proyecto entregado por el propio Presidente, se asumió que era un desarrollo urbanizado a 100 por ciento.
QUEDARÁ LISTA ESTE AÑO
El funcionario asegura que Hacienda liberó lo recursos y aunque tienen como plazo concluir en diciembre, harán lo posible para que el proyecto esté a más tardar en octubre.
Realmente falta poco, la infraestructura está prácticamente concluida, pero resta conectarla con las redes de agua potable, drenaje y luz eléctrica, que es lo que ha detenido al mismo tiempo la venta de los últimos tres terrenos hoteleros y alrededor de otros 15 lotes residenciales, que lo único que resta por vender de todo el desarrollo, añadió el funcionario.
En el 2008, Fonatur colocó la primera piedra de la marina, que entonces se proyectaba que podría captar 191 millones de dólares en inversión privada, además de que permitirá el arribo de 36,000 nuevos visitantes extranjeros al año, con divisas estimadas en 45 millones de dólares anuales.
La inversión de Fonatur es de 376 millones de pesos y, según González Hernández, el potencial de atracción de inversiones ahora se sitúa en 500 millones de dólares.
jvazquez@eleconomista.com.mx