Lectura 2:00 min
La empresa Retalsa es multada por derrame de aceite en ríos de NL
Dentro de las infracciones sancionadas de la empresa, se encuentra principalmente la afectación originada a flora y fauna ubicada dentro y fuera de los Ríos Santa Catarina, La Silla y San Juan.

Foto: Twitter @PROFEPA_Mx
Debido al derrame de 78,000 litros de aceite reciclado, a causa de un incendio en sus bodegas, una empresa del municipio de Guadalupe, Nuevo León, fue multada por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) por dos millones 485 pesos.
Dentro de las infracciones sancionadas de la empresa Retalsa S.A. de C.V, se encuentra principalmente la afectación originada a flora y fauna ubicada dentro y fuera de los Ríos Santa Catarina, La Silla y San Juan.
El material contaminante corrió por la afluencia del río La Silla a lo largo 5.5 kilómetros hasta desembocar en el cauce del río Santa Catarina, para seguir a lo largo de una trayectoria de 37.5 km hasta encontrarse con el cauce del Río San Juan.
Además, la empresa infraccionada no presentó plan de contingencia, no acreditó la remediación al suelo natural de la empresa, el canal pluvial y los márgenes del Río La Silla, ni la disposición final adecuada de todos los residuos recolectados tras la emergencia.
Tampoco presentó en su totalidad los informes diarios de las acciones realizadas, requeridos por esta autoridad federal; no dio aviso inmediato y formal a la procuraduría de la contingencia, no empleó el suficiente recurso humano y equipamiento para realizar las labores de limpieza y medidas de urgente, entre otras.
En un comunicado, la Profepa recordó que en octubre de 2017 un incendio en las instalaciones de la empresa mencionada ocasionó el derrame de 78,000 litros de aceite reciclado.
En las tareas de contención y atención al derrame participaron 318 personas y se logró la extracción y retiro de 66,000 litros de aceite con agua contaminada; 16 tambos de 200 litros de lodo aceitoso, siete tambos de 200 litros de pescado muerto y 29 tambos de lodos y maleza contaminadas por hidrocarburo.
Además, se contó con apoyo de personal de Petróleos Mexicanos y elementos de Protección Civil estatal y municipal, y se dispusieron a lo largo de los afluentes afectados 366 metros de barreras oleofílicas, 120 metros de barrera marina, cuatro mil tapetes absorbentes y ocho porrones de absorbente track.