El Municipio de El Marqués transporta al día 120 toneladas de basura a los municipios de Corregidora y San Juan del Río. Lo anterior luego de que el relleno sanitario con el que contaba la demarcación llegara a su tope.

Actualmente, el ayuntamiento no cuenta con un espacio para colocar la cantidad de basura que se genera al día.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que realizó esta negociación con los municipios aledaños a El Marqués; sin embargo, el titular de la dependencia, Gregorio Peláez Velázquez, indicó que estará pidiendo al ayuntamiento presentar un plan y proyección para el manejo de residuos de la demarcación.

Está disponiendo tirar los desechos en otros dos municipios, porque el relleno no cumple con las normatividades. Hemos estado en comunicación con el municipio de El Marqués , comentó, con el fin de establecer un acuerdo, dado que no hubo esa mejora en las características que el relleno solicitaba y trabajan para que el municipio no se quede sin un lugar de disposición.

Suficiente capacidad

El Secretario de Desarrollo Sustentable recordó que se cuenta con la capacidad suficiente en los rellenos sanitarios de los municipios de Corregidora y San Juan del Río.

El de Corregidora cuenta con un periodo de vida de al menos 15 años más.

No hay tanto problema porque los dos rellenos no están para nada llegando a un límite, son rellenos que tienen más años de ?vida. No está generando un problema mayor , aseveró Peláez Velázquez.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Corregidora, en los últimos dos años se ha incrementado en al menos 20% la recolección de desechos de la demarcación, pasando a un promedio diario de 120 toneladas.

En tanto, datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable indican que en la entidad se generan 1,540 toneladas de desechos por día. De lo cual cerca de 8% representa lo generado en el municipio de El Marqués.

Cabe destacar que la capital queretana es la que genera un porcentaje mayor de desechos, siendo 55% de lo que se genera a diario en la entidad.

arlene.patino@eleconomista.mx