Tras el impacto por la pandemia de covid, este año vislumbra un mejor escenario para la industria turística de Coahuila, ya que el estado será sede de eventos nacionales e internacionales y tendrá participación en otros de gran proyección, destacó el gobernador Miguel Riquelme Solís.

“La confianza en Coahuila, en su infraestructura, conectividad, seguridad y calidad en los servicios, así como el compromiso de todos los involucrados en el sector, con la coordinación del gobierno del estado, permitieron que la entidad haya sido elegida para importantes encuentros”, destacó.

Saltillo y el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente recibirán del 25 al 27 de mayo a alrededor de 70 presidentes de las diferentes delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Alimentos y Condimentos, que tendrán su Asamblea Nacional.

Del 27 al 30 de mayo Saltillo será sede de la Convención Anual e Internacional de Agencias de Viajes 2021, a la que asistirán 400 agentes de viajes de todo el país e invitados internacionales.

“La base es la protección y seguridad de la salud de los ciudadanos, a partir de ahí se ha ido dando la reactivación de los diferentes sectores de la economía, y el turismo es una de las bases”, añadió.

Así, dijo el mandatario, “nuestro estado tendrá la oportunidad de mostrar su riqueza a los afiliados de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes que organiza la actividad”.

Para el mes de junio, del 14 al 18, se desarrollará unos de los rallys más reconocidos en México en su tipo y calidad organizativa: la Carrera Coahuila 1000, una actividad llena de adrenalina, que tan sólo el año pasado permitió una gran ocupación hotelera y una derrama superior a los 35 millones de pesos.

Los días 19 y 20 de junio Coahuila asistirá al Festival de Viajes y Aventuras en Monterrey, un evento de comercialización en el mercado meta más cercano que es Nuevo León, donde se tendrá la oferta turística a través de tour operadores, OCVs y agencias de viajes.

En agosto, Torreón será sede del Séptimo Congreso de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales, al que acudirán 150 personas. La actividad permitirá impulsar el turismo de reuniones con la fortaleza que representa el Centro de Convenciones de Torreón.

Coahuila participará en el Tianguis Turístico que se realizará en Mérida, Yucatán, del 26 al 29 de septiembre.

“Nuestra entidad recibirá de nueva cuenta a una de las carreras de automovilismo con mayor tradición y prestigio nacional e internacional: la Gran Carrera Panamericana. Se efectuará del 14 al 21 de octubre”, expuso el gobernador.

Coahuila además participará en el Vallarta Nayarit Gastronómica 2021, mostrando sus vinos y riqueza gastronómica.

Para noviembre, en Cuatro Ciénegas será la Convención Anual de Hoteleros, donde se abordarán asuntos como la homologación de prácticas, la capacitación y se refrendará la sinergia de trabajo en el sector.

Ese mismo mes, del 22 al 25, Monclova será sede de la Convención Nacional de Tour Operadores, organizado por la asociación que los aglutina en el país, ANTOMEX. El evento reunirá a 200 participantes de la República Mexicana.

En noviembre también se realizará el Tianguis de Pueblos Mágicos, en el estado de Hidalgo, donde la entidad presentará la oferta turística de sus siete Pueblos Mágicos.

Coahuila asistirá en diciembre a la Comisión Turística Binacional en Texas.

estados@eleconomista.mx