Tijuana, BC. Con una inversión proyectada hasta en 25 millones de dólares para los próximos tres años, Grupo Tacna anunció la expansión de su división Baja Fur, dedicada a la industria cosmética, al recibir de manera oficial más de 16,000 metros cuadrados para sus instalaciones.

El director de Operaciones de Grupo Tacna, Ossie Díaz, detalló que dicha inversión representa al menos 500 nuevos empleos, los cuales se suman a los 800 ya existentes dentro de la división cosmética del “shelter” industrial.

“Estamos sumamente emocionados por este importante paso, pues es resultado directo de la importancia que en Grupo Tacna damos a cuidar las necesidades de nuestros clientes y la confianza que tienen en invertir con nosotros”, comentó el directivo.

La inversión de origen norteamericano fue un trabajo de planeación conjunta entre Grupo Tacna y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Baja California.

El subsecretario de Promoción Zona Costa de Sedeco, José López Castellanos, dijo que uno de los principales atractivos para que las empresas extranjeras inviertan en el estado tiene que ver con la ubicación geográfica de la entidad. Además, influye la calidad en mano de obra y las certificaciones como ISO 9000 que dan una garantía del buen proceso de producción de las compañías.

La dependencia estatal mantiene un total de 40 proyectos de inversión para este 2018, los cuales son cruciales para continuar con la tendencia de crecimiento que se tuvo en el 2017 en Inversión Extranjera Directa (IED).

El año pasado, la IED rebasó los 2,000 millones de dólares en Baja California, según cifras de Sedeco, en las que contempla tanto la instalación de nuevas plantas como la expansión de otras.

Para el 2018, se espera que la cifra sea la misma o incluso mayor, a pesar de las fricciones generadas entre México y Estados Unidos por la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte.

Durante el 2017, se concretó un total de 128 proyectos de inversión, de los cuales 73 se trataron de la llegada de nuevas empresas a la entidad.

Para el funcionario, proyectos como el de Baja Fur comprueban que la confianza de los inversionistas en Baja California continúa a pesar de las circunstancias políticas que enfrentan ambos países.

Sin embargo, la estrategia para mantener la inyección de capital en la entidad es incursionar en otros mercados como el asiático y el europeo, puesto que el IED del estado depende hasta 75% de Estados Unidos.

[email protected]