Querétaro, Qro. El acogimiento de la Industria 4.0 es un paso necesario para los sectores productivos, pero implica un proceso a largo plazo para lograr su implementación en la industria estatal.

El presidente del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, refirió que el proceso de adopción puede llevar un periodo de hasta 10 años en la entidad.

Por tanto, expuso que una de las bases para impulsar estos nuevos esquemas de producción en la entidad es la creación del Centro Regional de Productividad Industrial e Innovación 4.0 (Ceprodi 4.0), proyecto liderado por la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) y por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

A través del consejo técnico asesor del Ceprodi 4.0 —dijo— se busca potenciar la implementación de la Industria 4.0 en los procesos productivos de la entidad.

En el consejo participan empresas como Mabe, General Electric, la Asociación Mexicana de Manufactura, Moldes y Troqueles así como el Clúster de Plásticos, Clúster Automotriz, Aeroclúster y centros de investigación.

“Estamos poniendo los lineamientos, las bases y las acciones, para que empiece la adopción en toda la industria de Querétaro, de la Industria 4.0, es un proceso a largo plazo, a 10 años, pero que ya se empezó. Con eso se impulsa la  política pública, se pone ante gobierno las acciones que este consejo (del Ceprodi 4.0) está proponiendo para que nazca o se fortalezca una política pública que impulse (la Industria 4.0)”, declaró.

El Ceprodi 4.0 enlista las tecnologías claves y que moldean el esquema de Industria 4.0: modelo y simulación, impresión 3D o fabricación aditiva, robots autónomos o colaborativos, realidad aumentada, sistemas de integración horizontal y vertical, nube, big data, ciberseguridad e Internet de las Cosas.

Específicamente, el centro regional  de productividad surge con la finalidad de facilitar y acelerar el proceso de adopción de las tecnologías de la Industria 4.0, especialmente en las empresas y proveedores de sectores  estratégicos como lo son el automotriz, aeroespacial, metalmecánico y plásticos.

El Ceprodi 4.0 brinda diversos servicios de capacitación, especializados en tecnologías como la digitalización 3D, así como de formación en la Industria 4.0, mediante: taller de manufactura digital, seminario participativo para empresas, diplomado en extensionismo y taller de big data.

También desarrolla proyectos especiales de Industria 4.0 para pequeñas y medianas empresas.

Identificación

Este proyecto se enfoca en que empresas de manufactura identifiquen el impacto de la implementación de las tecnologías de manufactura digital e Industria 4.0 en sus operaciones, para solucionar problemas e incluso establecer procesos de mejora competitiva.

En este contexto, dentro del directorio de empresas de tecnologías de la información —que creó el Vórtice IT y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado— se determinaron diversas especializaciones, una de ellas la Industria 4.0, expuso Buitrón Arriola.

De manera general el directorio cuenta con un listado de alrededor de 120 compañías de tecnologías de la información que están asentadas en el estado.

[email protected]