Al rendir su VI Informe de Gobierno, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, durante su gestión se recibieron 5,144 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa la mayor captación en la historia del estado.

En el sector automotriz, la instalación de la Planta Audi en San José Chiapa, primera fábrica de vehículos de lujo en el país, con una inversión de 1,300 millones de dólares que ha dado lugar a la creación de la Ciudad Modelo donde hoy nos encontramos, y es muestra de la sinergia que se logra cuando el sector privado y el gobierno trabajan conjuntamente , expuso.

El mandatario también recordó la recientemente inaugurada línea de producción de la camioneta Tiguan, con una inversión de 1,000 millones de dólares, así como el proyecto de Volkswagen para fabricar el Golf 7, por un monto de 700 millones de dólares.

En la industria cementera, la expansión de la planta de Cemex por 646 millones de dólares y del Grupo Cruz Azul, donde se invirtieron 260 millones de dólares. En el sector comercial, Grupo Dahnos invirtió 252 millones de dólares para construir el Parque Puebla, y Liverpool 188 millones de dólares para Galerías Serdán. En energías renovables, Iler e Iberdrola inauguraron el primer parque eólico en la entidad, con una inversión de 132 millones de dólares , indicó el gobernador.

En materia laboral, Moreno Valle afirmó que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante su administración se generaron 125,795 empleos formales, cifra superior a los creados en los 13 años anteriores.

Es importante mencionar que durante mi gestión, de acuerdo con el Inegi, nos mantuvimos por debajo de la media nacional en la tasa de desocupación y no hubo ninguna huelga de competencia local , expuso.

El gobernador mencionó también que en la entidad hubo una derrama económica de 13,226 millones de pesos durante el 2016 y añadió que se construyeron 319 hoteles y se recibió a 14.1 millones de visitantes durante el mismo año.

Moreno Valle hizo alusión a los escándalos de malversación de recursos públicos y al respecto dijo que de acuerdo al Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad), Puebla ocupa el primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal por tercer año consecutivo. Asimismo, según aregional, obtuvimos el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, avanzando 21 posiciones desde el 2010 .

El gobernador destacó que según la Secretaría de la Función Pública, el estado obtuvo el primer lugar en el uso de CompraNet por transparentar licitaciones públicas.

Agregó que en el Índice de Desempeño del Gasto Federalizado, según el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación, Puebla fue el segundo estado mejor calificado.

estados@eleconomista.mx