Lectura 3:00 min
Hoteles Zar invertirá US26 millones en el 2012
La inseguridad es un factor que preocupa, pero que de ninguna manera frena las expectativas de crecimiento de la compañía en el futuro.
Guadalajara, Jal. El presidente de Hoteles Zar, Francisco Martínez Martínez, anuncia una inversión para el 2012 por 26 millones de dólares en cinco centros hoteleros tipo business class para las ciudades de Puebla, La Paz, Ciudad del Carmen, Villahermosa y Coatzacoalcos.
La operación se da después de que en abril pasado vendió ocho piezas de su colección , como le llamaba a su cadena hotelera Quinta Real, a Grupo Empresarial Ángeles (GEA), en Guadalajara, Huatulco, Acapulco, Aguascalientes, Monterrey, Saltillo, Villahermosa y Zacatecas.
Se vendió parcialmente la compañía a los señores Vázquez Raña pero se conservaron algunas propiedades que no entraron en la transacción , dice Martínez.
El empresario fue el iniciador -hace 25 años- del concepto de hotel boutique de lujo con Quinta Real Guadalajara. Sin embargo, ahora apostará por proyectos hoteleros dirigidos a un mercado de menores ingresos.
Inicié en la parte turística hace cuatro años, una organización de hoteles para gente que trabaja tipo business class en diferentes ciudades , recuerda.
El grupo de Hoteles Zar que encabeza posee nueve edificios de hospedaje económico en las ciudades de Guadalajara, Tepic, Culiacán, Puerto Vallarta, Los Mochis, San Luis Potosí y tres más que se construyeron este año en Querétaro, Colima y Manzanillo.
Queremos ir cubriendo el territorio nacional. El año que entra, si las cosas marchan bien, trataremos de hacer cinco nuevos hoteles , adelanta Martínez Martínez, entrevistado por El Economista.
Puebla, el mayor desembolso
Con excepción del de Puebla, que es un hotel de mayor tamaño y por tanto requiere una inversión aproximada de 12 millones de dólares, los otros cuatro -que tendrán entre 75 y 90 habitaciones- se edificarán con una inversión promedio de 3.5 millones de dólares cada uno.
México ha venido creciendo en una clase media que trabaja y que tiene muchas aspiraciones de vivir mejor y de hacer mejor las cosas y le hemos apostado a ese segmento , manifiesta el empresario. Aclara, sin embargo, que la venta de los hoteles Quinta Real no se debió a que ese nicho de mercado haya dejado de ser negocio.
La vía de los negocios es ocasional y hay oportunidad de comprar, pero también se presentan oportunidades de vender. Yo escogí ser empresario, que significa emprender, y mientras tenga vida seguiré emprendiendo porque hay que pagar un pasivo de ser mexicano y hay que contribuir con lo que uno mejor pueda , sostiene.
Detalla que el destino de la inversión depende de los resultados de un estudio de mercado y no de los problemas de violencia e inseguridad en algunas entidades del país.
Los empresarios no podemos invertir sin un análisis de las plazas y de las situaciones, porque México siempre ha tenido escasez de recursos y hay que invertir con mucho cuidado para no equivocarnos afirma.
El industrial añade: La inseguridad es un problema complejo que tiene muchas aristas, que no es exclusivo de Jalisco ni siquiera de México. Es un problema mundial y debemos hacer -todos los ciudadanos y nuestras autoridades- un gran esfuerzo para darle tranquilidad al país .
El también fundador del Fideicomiso Turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara asegura que seguirá formando parte del organismo. Es de las pocas cosas que quiero conservar porque México tiene grandes oportunidades en el mundo del turismo dice.
promo@eleconomista.com.mx