Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en Puebla prevé que hasta finales del presente año se recuperarán 60% de los 3,500 empleos perdidos durante la pandemia, informó el presidente de la organización, César González Morales.

El empresario consideró que a este sector costará más trabajo generar empleos porque la gran mayoría de establecimientos pasaron a ser negocios únicamente familiares para ahorrar salarios.

Asimismo, destacó que los trabajadores más afectados fueron ayudantes generales y cajeros, pues resultaron los más recortados de las planillas; además, reiteró, los pequeños negocios fueron los que principalmente sufrieron la crisis económica por la pandemia. 

Indicó que el panorama es complicado, pero hay confianza de que empiece a mejorar a partir del segundo semestre, siempre y cuando se acaten las medidas sanitarias aun cuando haya más vacunados contra el Covid-19.

Recordó que entre los 1,500 negocios destacan los de venta de artículos escolares, estéticas y gimnasios, cada uno generando de uno a tres empleos en promedio.

González Morales mencionó que con la Universidad Iberoamericana campus Puebla ofrecerán un programa para ayudar, mediante gestión empresarial, capacitación y bolsas de trabajo, a 1,488 “tienditas”, misceláneas, tiendas de abarrotes y minisupers, para que tengan una rentabilidad de 22 por ciento.

Explicó el programa se diseñó conforme a las nuevas tendencias en innovación tecnológica, lo cual permite acercar experiencias y conocimiento a comerciantes que no tienen acceso a la capacitación.

“El programa tiene como objetivo atender las necesidades reales de los comercios, por lo que se brindarán estrategias de administración, desempeño laboral, puntos de venta y contabilidad, aparte de que la capacitación será un diferenciador con el resto de los competidores del mercado, sobre todo en temas de ventas ante la crisis económica generada por el Covid-19”, ahondó el presidente de la cámara.

estados@eleconomista.mx