El gobierno de Guanajuato presentará a la Federación 11 proyectos para obtener 120 millones de pesos mediante el Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) en 2014 y con ello poder incrementar la competitividad de sus 11 principales destinos turísticos.

En entrevista, Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo de Guanajuato, comparte que los proyectos serán para las localidades de Guanajuato capital, León, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria, Irapuato, San Miguel de Allende, Celaya y Salamanca.

Como informó este diario a inicios de mes, los gobiernos de los estados y municipios tienen hasta el 14 de febrero para presentar proyectos de infraestructura, servicios, equipamiento, asistencia técnica y creación de rutas ante la Federación para, mediante el Proderetus, obtener recursos por entre 3 y 50 millones de pesos por cada proyecto.

A nivel estatal, Guanajuato sería el estado más beneficiado, toda vez que cuenta con 11 destinos proclives a recibir apoyos a través de la iniciativa, por lo cual el funcionario comparte que aprovecharán esta oportunidad con el fin de consolidar su variada oferta turística.

Olivera Rocha Puntualiza que con Proderetus se mantiene la estrategia de pari passu llevada a cabo por la pasada administración de Felipe Calderón, en la cual por cada peso puesto por la Federación los gobiernos de los estados pondrán otro: así, en total se estarían invirtiendo 240 millones de pesos para Guanajuato.

Nos vemos en una buena oportunidad para presentar proyectos de infraestructura turística y con esto nos hemos dado a la tarea de presentar nuestros proyectos para el convenio de reasignación de recursos y tenemos ya una batería y estaremos a la espera de la confirmación de la Federación para ver cuánto nos toca , dice.

Durante 2013 –recuerda el entrevistado- Guanajuato fue el segundo estado que más recursos recibió por parte de la Sectur, con 65 millones de pesos, sólo por detrás de Quintana Roo, el cual obtuvo 70 millones.

VA A ESPAÑA A ATRAER HOTELEROS

El secretario de turismo comparte que durante toda esta semana se encontrará en Madrid, España, para la edición 2014 de la feria internacional de turismo Fitur, y entre sus principales actividades estará el establecer pláticas con las principales cadenas hoteleras de aquel país para invitarlas a asentarse en Guanajuato.

Éstas serían cadenas sin presencia en el país (Barceló, AC Hoteles, Room Mate Hotels) además de las ya consolidadas en México (Riu, Gran Bahía o Palladium Hotel Group, antes Fiesta Hotel Group).

Estamos empezando a tocar la puerta de cadenas españolas que hacen hotelería de ciudad, (…) con ellas nos estaremos reuniendo, presentándoles las posibilidades y la forma en la que ellas puedan aterrizar con sus inversiones en el estado de Guanajuato , dice.

En 2013 se lograron concretar inversiones hoteleras en el estado con un valor de 1,900 millones de pesos para la construcción de 22 nuevos hoteles -para abrir sus puertas en los próximos 18 meses- y que incrementarán en 10% la capacidad hotelera guanajuatense.

erick.ramirez@eleconomista.mx