Lectura 3:00 min
Gobierno de la CDMX apoyará al comercio ambulante
Con el objetivo de proteger a la población por los efectos negativos en la economía por el Covid-19, autoridades capitalinas y alcaldes informaron que lograron un acuerdo con el gobierno federal que beneficiará al comercio ambulante de la Ciudad de México.

Foto: Archivo
Con el objetivo de proteger a la población por los efectos negativos en la economía por el Covid-19, autoridades capitalinas y alcaldes informaron que lograron un acuerdo con el gobierno federal que beneficiará al comercio ambulante de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se contará con un fondo de 2,500 millones de pesos para emitir 100,000 créditos, cada uno por 25,000 pesos, para personas que laboran en tianguis y bazares. Sobre las condiciones de pago de los financiamientos, tendrán cuatro meses de gracia, tres años a pagar y 0% de interés.
“El objetivo es ayudar a familias en esta situación de emergencia sanitaria que ha provocado disminución en los ingresos de muchas familias que se dedican al comercio no formal en la ciudad, y al mismo tiempo que nos ayuden a evitar concentraciones”, recalcó.
La mandataria precisó que para lograr acceder a estos recursos federales se realizó un trabajo previo con ayuda de las 16 alcaldías, que consistió en la elaboración de un censo, el cual arrojó que actualmente hay poco más de 1,500 tianguis en la capital.
“Este censo será entregado al Gobierno de México para que a su vez sea validado; ellos entran a un proceso (...) A partir de esa validación ya poder distribuir estos créditos”, puntualizó.
Aclaró que la entrega de financiamientos es directa y no a través de líderes comerciantes. “Es un apoyo directo, no hay intermediarios, por eso es el censo, persona por persona con un número telefónico que es verificado por el Gobierno de México y a partir de ahí una distribución”.
Descartan desabasto
La jefa de Gobierno afirmó que gran parte del total de tianguis y bazares que hay en la capital del país han dejado de operar por la contingencia sanitaria, además de que se les ha ayudado con más apoyos económicos.
De igual forma, expuso que el cierre de tianguis no representará problemas de desabasto, ya que la llegada de alimentos y productos básicos está garantizada.
“En la situación actual y bajo las consideraciones que son realmente extraordinarias, estamos buscando que se evite la puesta de los tianguis y al mismo tiempo que tengan un apoyo, que no sea sencillamente no te pones y ya, sino que pueda generarse este apoyo a las familias”, puntualizó.