Tijuana, BC. Al menos cuatro empresas asiáticas llegarán para instalarse en Tijuana antes de que termine el primer semestre del 2019, cuyo capital oscila entre 10 y 12 millones de dólares, reportó la asociación Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

El presidente del organismo empresarial, Carlos Higuera Espíritu, precisó que en suma las empresas estarían ofreciendo alrededor de 500 empleos más para la ciudad, cuyo sector fabril es el principal generador de trabajo no sólo en el municipio sino en el estado.

Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado reportó que en enero a noviembre del 2018 la entidad registró 67,961 nuevos empleos, de los cuales 46.1% fue por parte de la industria de transformación, mientras que 21.9% por servicios para empresas, personas y el hogar, principalmente.

Higuera Espíritu explicó que la llegada de las empresas asiáticas es resultado de un viaje comercial que realizó el organismo empresarial en noviembre pasado, en el que visitaron a una serie de compañías relacionadas con el rubro médico y de plásticos.

“Si bien planteó que existen áreas de oportunidad para mejorar en materia de infraestructura y seguridad en Tijuana, como en cualquier ciudad del mundo, la región sigue siendo sumamente atractiva para las inversiones, dado su situación geográfica, cercana a Estados Unidos, la mano de obra calificada, los costos y la experiencia”, indicó.

Presencia

El empresario dijo que para este año podría haber mayor presencia de empresas del continente asiático en la frontera, principalmente en Tijuana, ya que la ciudad es considerada un punto estratégico para la exportación debido a su ubicación geográfica y a que goza de acuerdos comerciales que ofrecen mayores incentivos fiscales para las compañías, como tasas de cero aranceles en algunos insumos.

La intención, añadió, no es desbancar a la inversión que históricamente se ha registrado de Estados Unidos que es casi la mitad de la Inversión Extranjera Directa, sino incrementar la presencia de capital de otros países, como China, que actualmente representan una oportunidad en el estado para captar más recursos, crear más trabajos y actividad en el desarrollo económico de la región.

“Tenemos que tomar en cuenta que estamos en medio de una coyuntura en la que estas empresas nos están volteando a ver no sólo por la ubicación, sino porque podemos ofrecer otros beneficios y tenemos tiempo trabajando en la capacitación de mano de obra, en que los trabajadores no únicamente sean para ensamble sino que empiecen a ocupar puestos directivos”, refirió el presidente de Deitac.

[email protected]