Lectura 3:00 min
Fijarán límites presupuestarios a gasto estatal en burocracia
El Ejecutivo federal propuso poner un techo en los recursos netos destinados para el pago de servicios personales, además de crear un esquema de mayor transparencia.

El gobierno federal pondrá un techo al gasto público neto canalizado para el pago de nómina en las entidades federativas, además de establecer un mecanismo de mayor transparencia que detalle uno a uno las erogaciones realizadas por este concepto.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto de nómina estatal crece mucho más rápido que a nivel federal. Se estima que, en promedio, anualmente éste aumenta 5%, mientras que en la Federación avanza 0.6 por ciento.
De aprobarse la iniciativa de legislación secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios que presentó el Ejecutivo federal el pasado lunes, la asignación global de recursos para el aparato burocrático que se apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tendrá una serie de candados para restringir el gasto de servicios personales, uno de los cuales genera mayor presión a nivel subnacional.
El límite estará definido por el monto aprobado en el PEF anterior y la aplicación de la menor tasa entre dos conceptos: El 3% de expansión real o el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) señalado en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal en cuestión.
Dentro de las haciendas públicas locales, el pago de la nómina es uno de los capítulos de gasto de mayor presión y con mayor crecimiento. Es por ello que, como un criterio prudencial presupuestario, se propone instrumentar un techo de crecimiento que compute de manera total el gasto , se lee en la iniciativa de legislación secundaria.
Nóminas onerosas
El gasto en servicios personales representa alrededor de 20% del gasto total en las entidades federativas, según la consultoría aregional. No obstante, en algunos estados llega a ser más de 40%, como en Chiapas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de 2015, el número de trabajadores remunerados y asalariados registrados en el aparato burocrático ascendió a 2.24 millones de personas, 5.1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en 14 estados se registró un incremento; en cuatro de ellos a doble dígito: Puebla, con 19.61%; Tamaulipas, con 16%; Michoacán, con 13.79%, y Baja California Sur, con 13,23 por ciento.
En contraste, donde más se redujo fue en Hidalgo, con una baja de 22.31%; Estado de México, con 15.11%, y el DF, con 15.08 por ciento.
Transparencia
Otra de las iniciativas que propuso el Ejecutivo federal, es que en el PEF se deberá presentar una sección con los conceptos que comprenden los servicios personales. Éstos, detalla el documento, son: las remuneraciones de los servidores públicos, que deberán ser detalladas con percepciones ordinarias y extraordinarias, así como el gasto por concepto de obligaciones de carácter fiscal y de seguridad social.
También están las previsiones salariales y económicas para cubrir incrementos salariales, la creación de plazas y otras medidas económicas.