Querétaro, Qro. Frente a la incertidumbre que prevalece en la economía nacional e internacional, factores externos podrían incidir en el ritmo de crecimiento de la actividad económica de Querétaro durante el año en curso.

Ante las bajas expectativa de la economía nacional, la proyección de crecimiento de Querétaro se mantiene en un rango de entre 4 y 4.5%, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Marco Antonio Del Prete Tercero, tras añadir que factores externos podrían tener incidencia en la economía estatal, tales como el impacto que a la economía mundial genera la guerra comercial entre China y Estados Unidos, aunado a la estrecha relación del estado con empresas extranjeras. 

“No es un tema sólo de Querétaro, son factores externos los que pueden incidir en el crecimiento del estado; no tanto por lo que estemos dejando de hacer nosotros, sino por lo que está pasando alrededor. Hoy ya la relación es global y en ese sentido lo que pasa en China y Estado Unidos indirectamente nos afecta, lo que pasa en Europa nos afecta por la gran presencia de empresas extranjeras que tenemos y por la gran relación que tiene el estado con otros países”, explicó.

 A través de gobierno estatal se implementan estrategias para lograr este nivel de crecimiento económico, enfocándose en la atracción de capitales, así como en generar condiciones de certidumbre ante los inversionistas.

“Nosotros estamos generando las condiciones para poder llegar a ese monto (de crecimiento económico), el Producto Interno Bruto se conforma de muchos factores; uno tiene que ver con el volumen de la producción, otro con la generación de empleo, con la balanza comercial, con el consumo interno, son muchas variables”, pronunció.

Frente a la proyección estatal de crecimiento, la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación plantea un crecimiento de 3% en la economía estatal.

Al respecto, el titular de Sedesu refirió que es el sector empresarial el que vive directamente los embates del entorno económico nacional e internacional

“Respeto el punto de vista de los diferentes organismos en el sentido de que evidentemente ellos están en el campo de batalla, ellos lo están viendo día con día, lo que puedo decir es que nosotros como estado seguimos generando esas condiciones de confianza para que la inversión siga fluyendo”, comentó.

La concreción de proyectos de inversión, añadió, se ha mantenido a lo largo del año, sumando cerca de 22 proyectos actualmente que en suma presentan la creación de 5,000 nuevos empleos.

El secretario estatal destacó que hay empresas que siguen mostrando requerimientos de talento humano tanto en la base productiva, como logístico y administrativa.

En cifras

En el primer semestre del año, destacó, la Inversión Extranjera Directa (IED) superó ligeramente la reportada en el mismo periodo del año anterior; en el lapso de enero-junio de este año sumaron 90.7 millones de dólares, un incremento de 0.8% frente a los 90.0 millones de dólares registrados en igual periodo del año anterior.

Del Prete Tercero destacó que en el primer semestre del 2019 la mayor captación de IED se concentró en reinversión de utilidades, que sumaron 491.3 millones de dólares, es decir, 85.2% del total de IED que captó el estado que ascendió a 576.7 millones, de acuerdo con registro de la Secretaría de Economía.

Tanto en el 2018 como en el 2019, la expectativa del gobierno estatal ha rondado en cerca de 4% para la economía estatal; sin embargo, el año pasado el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de Querétaro registró una variación de 1.4%; las actividades terciarias son las únicas que mostraron crecimiento, de 3.4% a lo largo del año anterior, mientras que las primarias registraron una variación negativa de 1.7% y las secundarias una caída de 1.2%, expone el indicador emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

[email protected]