Lectura 2:00 min
Es buena la calidad del aire: Sedesu
El próximo año, el gobierno estatal pretende adquirir dos unidades móviles para un reporte más preciso, informó Sergio Tapia.
Querétaro cuenta con una calidad de aire buena, que no afecta a la salud de los habitantes, refirió el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Sergio Tapia Medina.
Esto, luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revelara que en la capital los costos anuales de la contaminación ascienden a 65 millones 315,416 pesos.
El Imco asumió que la concentración de contaminación es igual al promedio para las ciudades de 1 a 10 millones de habitantes, como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Tijuana y León, debido a que no hay reportes respecto de la ciudad.
CONTEXTO Y PROPUESTA
Ante ello, el Subsecretario de Medio Ambiente aseguró que desde el 2011, a través de cinco estaciones para la medición, la administración estatal reporta cada semana la medición en su página www.calidaddelaire.queretaro.gob.mx
Inclusive, la propuesta del presupuesto estatal del 2014 plantea la adquisición de dos unidades móviles para una medición más precisa.
Asimismo, refirió que la propuesta que se está llevando a cabo al interior de la Sedesu se centra en la conversión de los vehículos del transporte público (taxis y camiones) a gas natural.
Tapia Medina, anticipó que se espera que, al menos al término de este año, sean 400 los taxis de la zona metropolitana que tengan ese tipo de combustible.
El uso del gas natural, informó, reduce hasta en 25% la generación de gases que contaminan el ambiente.
REFORMA
Sin embargo, de acuerdo con el Subsecretario de Medio Ambiente, es necesario que se modifique la ley en Querétaro, para que este tipo de gas sea utilizado en los vehículos particulares.
Con ello, se regularizarían los lugares para la conversión de motor de los automóviles, así como quiénes podrían prestar este tipo de servicio.
El transporte público representa 6% del parque vehicular. Un problema importante somos los que viajamos en el particular , concluyó Tapia Medina.
arlene.patino@eleconomista.mx